Redacción Internacional.- El acuerdo de cooperación en tecnología avanzada de defensa entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido ha causado un malestar profundo en China, que lo ve como una amenaza a la estabilidad y paz regionales, y en Francia, que se ve perjudicada por un contrato fallido de venta de submarinos.

El pacto, llamado AUKUS por las iniciales en inglés de los tres países anglosajones, tiene como objetivo reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial y vigilancia de larga distancia, además de proveer de submarinos de propulsión nuclear a la flota australiana.

El acuerdo sitúa el foco en la región del Indopacífico, de gran interés mundial y uno de cuyos actores relevantes es China, que se ha dado por aludida por el pacto y este jueves lo ha criticado con dureza.

«Este tipo de cooperación socava gravemente la paz y la estabilidad regionales, así como los esfuerzos internacionales por la no proliferación nuclear», denunció hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian.

El portavoz calificó el acuerdo de «extremadamente irresponsable» puesto que «utiliza las exportaciones nucleares como herramienta geopolítica», y cuestionó la «sinceridad» de Australia, país signatario de pactos como el Tratado de No Proliferación Nuclear y el Tratado del Pacífico Sur como Zona Libre de Armas Nucleares.

Por alusiones respondió el primer ministro australiano, Scott Morrison, que invitó al líder chino Xi Jinping a dialogar sobre el pacto AUKUS.

Al referirse a este acuerdo que calificó de «relación para siempre», Morrison explicó en una rueda de prensa en Camberra que espera compartir con Xi el deseo conjunto de ver una región del Indopacífico que viva en paz y en donde se respeta la «soberanía e independencia de las naciones».

«No es raro que los países tomen decisiones en función de sus propios intereses estratégicos y aumenten sus capacidades de defensa. China toma las mismas decisiones, al igual que otros países de nuestra región», expresó Morrison justificando este pacto, que incluye el desarrollo de submarinos nucleares en Australia.

Pero este pacto que daría a Camberra un mayor protagonismo en la región en un contexto de pulso geoestratégico entre Washington y Pekín en una zona que abarca entre la costa oeste de África y el Pacífico oriental, también puede deteriorar más las tensas relaciones diplomáticas, políticas y comerciales entre China y Australia.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store