El alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, habla durante una fiesta de la noche electoral organizada por el candidato demócrata en el distrito de Brooklyn, Nueva York. EFE/EPA/SARAH YENESEL

El alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, celebró este martes su victoria ante miles de seguidores y citó al candidato presidencial socialista Eugene V. Debs al afirmar: «Puedo ver el amanecer de un día mejor para la humanidad».

Mamdani agradeció a los «taxistas, a las abuelas mexicanas, a los trabajadores», y destacó especialmente a sus padres por «hacerlo el hombre que es hoy». Manifestó sentirse orgulloso de sus raíces tras convertirse en el primer musulmán en dirigir la Gran Manzana.

El demócrata ganó la elección con más de un millón de votos, superando el 50% del electorado, según las proyecciones de la prensa local. Aseguró que ya se percibe «el aire de una ciudad renacida» y propuso una reconstrucción de Nueva York.

«La esperanza vive»,  dijo Mamdani, quien destacó que la clase trabajadora ha dejado claro que el futuro está en sus manos y que Nueva York se convertirá en «la luz», en medio de este período de «oscuridad política».

«Hemos contenido la respiración durante demasiado tiempo. Gracias a todos, gracias a todos los voluntarios que construyeron una fuerza imparable para ganar estas elecciones»,  afirmó.

Mamdani aseguró que será un alcalde para todos, incluyendo judíos y musulmanes, y anunció una nueva era en la que no habrá lugar para «islamofobia ni antisemitismo».

«Cada mañana me levantaré con el único propósito de hacer de esta ciudad un lugar mejor para ustedes que el día anterior», añadió, y señaló que desde el 1 de enero, al asumir el cargo, habrá «un alcalde que se preocupará por todos».

También dedicó su triunfo a la juventud: «Gracias a la nueva generación que ha apostado por un futuro mejor, por políticos que hablan sin condescendencia. Somos vosotros y estaremos unidos contra el autoritarismo y la oligarquía».

Más adelante, se refirió al presidente estadounidense, Donald Trump, quien lo calificó de comunista y amenazó con recortar fondos federales si Mamdani ganaba.

«Trump, sé que estás escuchando. Sube el volumen», dijo Mamdani entre vítores.

«Para llegar a cualquiera de nosotros, tendrá que pasar por todos nosotros», añadió con firmeza.

Finalmente, el político progresista reafirmó su identidad: «Soy joven, musulmán y un socialista demócrata» y no tiene nada que disculpar por ello.

«Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, construida por inmigrantes y, desde ahora, liderada por un inmigrante», concluyó.

Mamdani obtuvo el 50,4% de los votos según las proyecciones de AP, CNN y NBC News, convirtiéndose en el alcalde más joven de Nueva York desde 1892.

Además, esta elección marcó la primera vez desde 1969 que más de dos millones de personas votaron en la ciudad.

Con más del 90% de los votos escrutados, Mamdani lidera con un 50,4%, seguido por Cuomo con 41,6% y Sliwa con 7,1%.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store