543 medicamentos fueron incautados alrededor del hospital de Guaiparo. Foto: Víctor Solórzano

Ciudad Guayana.- Así lo hizo saber la máxima autoridad del estado, Ángel Marcano, junto al Doctor Manuel Maurera, presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar y demás personal policial, todos en declaraciones, a propósito de la detección de mafias en los centros de salud pública de la entidad.

El problema de la venta ilegal de medicamentos azota al, de por sí, deteriorado sistema hospitalario de la ciudad, que, aunque ha visto cierta mejora en los últimos tres meses, ha tenido a la escasez y al «bachaqueo» de medicinas como uno de los grandes enemigos.

«Se ha determinado mediante investigaciones, con que existe todo un sistema de corrupción a nivel interno de nuestros hospitales», exclamó el gobernador.

Tres personas fueron las detenidas por sustraer y vender de manera delictiva insumos de salud, cuyas identidades ni cargos se dio a conocer. También se informó sobre la orden de aprehensión para otras implicadas en el caso de tráfico de medicamentos.

Material quirúrgico también fue encontrado en la reventa de medicamentos. Foto: Víctor Solórzano

«Fueron procesadas 10 órdenes de aprehensión para funcionarios implicados, de los cuales no queremos dar detalles para alertarlos», declaró Marcano.

Entre los 543 medicamentos recuperados se encontraba material quirúrgico, antibióticos y antialérgicos.

«Estamos dando un duro golpe a las mafias que atentan contra los ciudadanos», afirmó Maurera, presidente del ISP.

Marcano aseguró que están empezando a «eliminar estas bandas y sin importar quienes sean, iremos hasta el final», enfatizó.

El modus operandi de estas organizaciones delictivas, según explicaron las autoridades, es conseguir las medicinas del Seguro Social con contactos internos para después venderlos en dólares a los necesitados cerca de los centros de salud.

Sobre cómo planean evitar situaciones futuras, el presidente del ISP dijo que serán estrictos con los controles y que «los insumos van a llegar directamente a los pacientes, téngalo por seguro».

Pediátrico Menca de Leoni

Al ser preguntado por el estado del pediátrico Menca de Leoni y su recuperación, Ángel Marcano lo marcó como una de sus prioridades, más aún no hay fecha para su “recuperación social”, dijo.

«Trabajamos en la recuperación integral del sistema de salud y el pediátrico es un proyecto macro y estamos trazando el plan para recuperarlo», dio a conocer.

Cerró sobre como el Gobierno nacional y el regional destinarán medias para ello y esperan «en los próximos días empezar con su recuperación total porque es una de nuestras prioridades».

Victor Solórzano

Pasante