María Martínez

Upata.-Ciertos familiares de pacientes recluidos en el Hospital Gervasio Vera Custodio del municipio Piar, no saben que ocurre en el citado centro de salud con los medicamentos.

Explican que autoridades de la Dirección de Salud, dicen que hay medicinas para atender cualquier tipo de patología, sin embargo, la realidad es otra, cuando ingresa un enfermo, piden a sus familiares desde una gasa, hasta un yerco.

“Para entender la escasez de medicamentos en Venezuela, se debe tener presente que esta problemática está presente en centros dispensadores de salud públicos, privados, droguerías y farmacias, por la ineficiencia, ineficacia y corrupción”, así lo dio a conocer una persona afectada, pidió que no lo identificaran.

En una visita al centro de salud pública del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), se puede observar rostros abatidos de dolor, tristeza y desesperación por no tener como conseguir las medicinas para sus enfermos.

El clamor es popular, desde la puerta de la emergencia del Gervasio Vera Custodio, hasta la salida del hospital.

“Ni, siquiera una solución fisiológica se consigue en este lugar. En los pasillos, la gente pareciera zombis, caminan de un lado a otro con la mirada pérdida, porque no tienen para aliviar su dolor”, acotó Justo Rodríguez.

Compran todo

Ofelia Guzmán, referida de Guasipati a este centro asistencial, expresó: “pensamos que aquí, me iban a colocar los antibióticos que necesito para curarme la celulitis y al llegar nos advirtieron que no había nada. Mis hijos compraron en el mercado negro todo, no  entiendo como en los hospitales y farmacias no tienen medicamentos y los bachaqueros si”.

A criterio de la paciente existe complicidad entre el personal que labora en dicho centro y bachaqueros. Personas sin licencias expenden medicamentos, lo hacen de manera liberada y  frente de los centros de salud.

Además de Guzmán otros enfermos coincidieron con lo denunciado, alegando que en ocasiones el personal de enfermería y médicos les dicen en dónde pueden ir a comprar lo solicitado e incluso se han presentado algunos casos que residentes gestionan la compra a través de llamadas telefónicas.

Guzmán, junto a Carmen Marcano hicieron un llamado al Gobierno regional y municipal para que investiguen lo que ocurre en el hospital de Upata. Además  Marcano tiene días recluida con su hijo quien presenta amibiasis  y no tiene para comprar Metronidazol, Gentamicina e hidratación  que son necesarios para combatir la infección.

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store