Ciudad Guayana. Tras dos años en pausa por la pandemia de covid-19, La Liga Runner retornó al asfalto guayanés este domingo 5 de junio con la primera válida de la temporada 2022.

“La Salida” abrió el telón de la programación, con el equipo Plaza Chipia Runners como club anfitrión. La competencia arrancó a las 6:30 a.m.

El recorrido de diez kilómetros partió en la avenida Guayana hasta la redoma La Piña, donde los atletas retornaron para seguir la ruta hasta el cruce entre los centros comerciales Alta Vista I y II, hasta llegar al punto de salida.

Cerca de mil atletas

Elvis Martínez, presidente de La Liga Runner, expresó que se reunieron alrededor de mil atletas en este primer evento.

“El Team Plaza Chipia Runners le dio notable color a esta primera válida. Es muy especial y este equipo lo sabe, se combinó con su mes aniversario”, apuntó Martínez.

Manuel Bellorín fue el líder de la competencia. El integrante del club IMGC Runners terminó la ruta en un tiempo de 33,22 minutos.

“El clima estuvo favorable, la ruta bastante rápida. Lo que más me gustó es que fue un recorrido totalmente plano, la vía bastante buena”, expresó Bellorín.

Ibrain Audain en la segunda colocación

El segundo lugar de la clasificación general lo ocupó Ibrain Audain, también miembro del team IMGC, quien llegó a la meta en un tiempo de 33,44 minutos. En el tercer puesto quedó Eber Vallejo, de Todo Terreno Runners, con 34,22 minutos.

Francys Lara, miembro del Team Move, comandó el renglón femenino con un tiempo de 41,30 minutos. Su escolta fue Johneisi Cariaco, de Gauz, con 43,15 minutos. Mientras que, en el tercer puesto quedó Moraima Méndez, de Todo Terreno Runners, con 43,32 minutos.

“Me pareció excelente, me gustó cuando retornamos en La Piña (…) La Liga Runner, eso sí que hacía falta, que se realizaran estos eventos nuevamente, ahora queda seguir entrenando”, apuntó Lara.

Evolución

 

Martínez resaltó que el campeonato continúa la evolución que traía desde 2019 y que se hizo notable con la certificación otorgada por la Federación Venezolana de Atletismo.

Dicho aval impulsa a La Liga Runner como el único campeonato de clubes de running del suroriente del país.

En 2020, la primera válida estaba programada para el 18 de abril y quedó suspendida tras la declaración de la pandemia el 13 de marzo.

El confinamiento llevó a que los atletas miembros de clubes grandes hayan tenido que reanudar sus entrenamientos cerca de sus residencias.

“Fueron dos años, las personas le fueron dando color, nombre y forma hasta que conformaron los equipos. La Liga en esta oportunidad tiene 33 clubes formalmente afiliados, la cifra en 2019 era de 23”, acotó.

Copa IMGC

La programación de la temporada 2022 continuará el 28 de agosto con el Gauz Festival Run; La Imbatible que se realizará el 9 de octubre; y Atlántico Race para el 11 de diciembre, carreras que tendrán como anfitriones a Gauz Team, IMGC Runners y Atlántico Runners.

“Todos estos eventos son organizados por la liga y los clubes tienen la responsabilidad de ser anfitriones de las válidas, son los que le dan color, entregan la medalla a los atletas y pueden participar en el evento”, expresó Martínez.

Al Ritmo de San Martín campeón vigente

Esta temporada se disputará la Copa IMGC. Cabe destacar, que el campeón vigente es el club Al Ritmo de San Martín, que buscará defender el título.

Otros clubes que podrían estar peleando la copa son IMGC, por la labor que han realizado recientemente no solo en el running sino también en otras disciplinas deportivas; además del Team Move, organizadores de la Media Maratón de Ciudad Bolívar.

El presidente de La Liga Runner destacó que el campeonato cuenta con el aval del Instituto de Deportes del estado Bolívar (Idebol), la Asociación de Atletismo de la entidad y la Alcaldía de Caroní.

 

Redacción SNPD con información
de Suela a Fondo/Lcda. Marianny Aponte

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store