Miami, Estados Unidos. El maratón de Miami celebrará este domingo su vigésima edición convertido en una popular carrera que tras una primera carrera con poco más de 3.400 corredores veinte años después atrae una participación promedio de unos 15.000 hombres y mujeres.
Al cabo del pistoletazo de salida programado para las 6.00 horas (11.00 GMT) desde el FTX Arena, en el centro de Miami, unos 15.000 corredores, sumando maratón y media maratón, iniciarán esta carrera a la que el año pasado la pandemia de la covid-19 obligó a un inédita versión virtual.
En su vigésima edición, las inscripciones para el maratón de 26,2 millas (42 kilómetros) como para el medio maratón (21 kilómetros) se agotaron desde el mes de noviembre, en un año en que además se limitaron a un total de solo 15.000 participantes debido en parte a la escasez de suministros originado por la pandemia.
Entre los corredores de este año figuran algunos que se inscribieron en la cancelada edición del año pasado, como explicó el director de la Maratón Life Time Miami y uno de sus cofundadores, Frankie Ruiz.
«El 99,9 % de las personas que corren esta carrera no lo hacen para ganarse la vida o tener una profesión», dijo el director al canal local WSVN, sobre el espíritu que predomina en esta carrera que este año atrae a competidores de unos 70 países, según la organización.
En su vigésima edición, el maratón tiene inscritos a más de 1.700 fondistas colombianos, unos 850 mexicanos, casi 390 puertorriqueños, entre otras nacionalidades, mientras que entre los nacionales destacan los floridanos (más de 7.200), después de los neoyorquinos (778) y, un poco atrás, corredores de Nueva Jersey (252).
El premio en metálico es el mismo para hombres y mujeres, que en el caso de la maratón asciende a 4.500 dólares para el primer puesto, 2.000 para el segundo y 1.000 para la tercera plaza, mientras que en el caso de la media maratón los premios son de 1.500, 850 y 450 dólares, respectivamente.
La ruta de esta carrera abarca la vecina ciudad de Miami Beach y luego en el camino de vuelta pasa por la zona financiera de Brickell y el icónico barrio de Coconut Grove antes de llegar a la meta.
El vigésimo aniversario de esta prueba motivó que el Centro de Convenciones de Miami Beach albergue desde hoy y hasta el sábado una exposición temporal en torno a esta carrera, en la que algunos participantes aprovechan para llamar la atención sobre diferentes causas.
Entre los participantes de este año figuran Pablo Langesfeld, de origen argentino, y su hijo Martín, quienes lo harán en memoria de las víctimas del desplome del edificio Champlain Towers South y para pedir que se investiguen las causas y los familiares puedan conocer la verdad.
Pablo y Martín son el padre y el hermano, respectivamente, de Nicole Langesfeld, una recién casada que falleció junto a su esposo, Luis Sadnovic, de origen venezolano, en la tragedia ocurrida el 24 de junio de 2021 por causas todavía no determinadas de forma oficial.
«Es triste pensar que el más reciente maratón que corrimos iba a ser el último en que Nikkie iba a estar de nuestro lado», dijo Martín Langesfeld en declaraciones reproducidas por canales de televisión de Miami.
En la edición de 2020, celebrada a comienzos de febrero con más de 22.000 participantes en ambas pruebas, los ganadores en la categoría masculina y femenina fueron, respectivamente, el tanzano Saidi Juma Makula y la peruana Aydee Loayza Huaman.
Juma Makula cubrió la distancia en 2 horas, 21 minutos y 59 segundos, en tanto que Layza Huaman paró el cronómetro en 2 horas, 46 minutos y 52 segundos.
EFE noticias
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!