Ciudad Guayana. El espíritu interno de lo que hoy en día es una Fundación sin fines de lucro, con dos décadas de servicio –veinte años el pasado  mes de agosto- marca literalmente la esencia de una organización de solidaridad que atiende a cerca de 300 personas en horas del mediodía  y cerca de 130 comensales para el desayuno.

Se trata de la archiconocida “Fundación Me Diste de Comer” que tiene su base principal en su sede ubicada en el sector Unare II en frente de la Parroquia Sagrada Familia y desde donde lleva a cabo una desprendida acción, en pro de sectores desfavorecidos.

Apropiado es recordar, sin lugar a dudas, una notable letra que está estampada con marco de acentuada calidad espiritual, en la misma Biblia: capítulo 25, versículo 35: «Porque tuve hambre, y me disteis de comer…”

Una detallada labor realizan durante la media mañana, los colaboradores para apoyar este servicio alimentario.

Y es centradamente en base a esta gema bibliográfica, con la que Carlos Carinaldesi y su esposa Lolita, han surcados durante estos 20 años que se cumplieron en agosto, para esta Fundación que acertivamente apoya a sectores necesitados.

Visión por dentro

Como de costumbre, la mañana arrancó con la recepción de los recipientes para que los comensales que asisten a recibir este apoyo alimentario, puedan llevarse su alimento a casa.

La tradición es hacerlo precisamente en un modesto comedor que ha servido para canalizar la bella labor que se cumple, pero en vista a la pandemia y posterior cuarentena impuesta, pues ahora los favorecidos de esta labor, deben entregar sus recipientes entre 8 y 9 de la mañana, y luego desde las 12:00 pm, ir a retirar sus envases con el almuerzo que les corresponda, y ahora llevarlo a casa, o a donde tenga que ser, para degustar la que generalmente es un comida de primer gusto y obviamente, gran sabor. Sin desperdicio alguno, bien se podría indicar.

Una labor de caridad ejemplar, se cumple desde la mañana guayanesa y se culmina diariamente, tras la entrega del almuerzo.

La pauta periodística se ha hecho, coincidiendo con la oración mañanera de quienes “detrás de las cámaras” con el brazo celestial que prepara la comida, es decir, con la convergencia de quienes marcan pauta con la limpieza de los alimentos, que se muestran en su gran labor social, así como los que preparan el desayuno –para unos 130 personas- y los que asumen la titánica labor de hacer comida para más de 300 asiduos asistentes a ser beneficiados con esta labor solidaridad.

Alimentos para 430 comensales aproximadamente se entregan desde la sede de la Fundación Me Distes de Comer.

Carlos Corinaldesi, cabeza visible de esta labor, junto a su mencionada esposa, lleva la batuta de la oración mañanera, antes de los respectivos rezos, para acometer el resto de las labores de la siempre jornada amplia, que termina por allí cerca de las dos de tarde.”

“Para lograr las cosas tenemos que combinarlas con la obra de Dios…” sella con entereza, en medio de la referida oración, para luego culminar y muy jocosamente preguntar el menú del día, que como casi siempre sorprende por su variedad nutritiva: arroz con pollo, pasta en salsa, ensalada y vegetales, nada males para el plato de mitad del día.

Y a esta número importante de hasta 300 comensales del mediodía, los 130 de la mañana, se asumen los compromisos con los otros tres comedores que se tienen en los sectores de San José de Chirica, Brisas del Sur y Brisas del Paraíso, donde primordialmente son favorecidos niños y damas, a diferencia de la “Fundación Me Distes de Comer” que atienen a adultos, damas y niños.

“Últimamente se ha incrementado el  número de niños que asisten, y también de adultos, que viven incluso aquí alrededor de la Fundación. Se ha ido incrementando y nosotros tratamos de apoyarlos, a todos. La situación económica pega bastante a muchos sectores, y por eso hay que brindarles el apoyo respectivo. Suman unos 230 más o menor, y apoyamos también a discapacitados…”

Respaldo importante

Con 20 años cumplidos el pasado mes de Agosto, esta Fundación espera siempre por la mano amiga de benefactores que quieran apoyar esta labor.

Pero para lograr toda esta concatenación de excelente esfuerzos para apoyar a sectores necesitados, existen lo que podríamos indicar como “Alianza celestiales”, las que originan el complemento para hacer cumplir una idea, es una excelente realidad.

“Nos apoyamos de la Iglesia Sagrada Familia, que nos apoya generalmente con las ofrendas que dejan en la iglesia. Ahora pues las traen acá a la Fundación, hasta que no se reestablezcan los servicios religiosos. También, la ayuda de todos los colaboradores se torna muy importante, pese a la actual situación del país. La Feria Agro Colombia, que está aquí en frente, se ha convertido en un gran respaldo, porque nos ayudan bastante, y eso lo valoramos altamente y por supuesto de todo aquel que desee apoyar esta labor que llevamos a cabo, lo pueden hacer, trayendo un kilo o medio kilo de comida no perecedera, que siempre es bienvenida…”selló Coronaldesi.

Establecido este factor, Coronaldesi dejó a los interesados en apoyar esta gran labor, números telefónicos y rutas de redes para que puedan hacer contacto, y apoyar esta acción.

Los números telefónicos son 0414-760-06-69 y el 0414-8589915 pertenecientes a quienes encabezan la Fundación Me Diste de Comer.

Rodrigo Malagón Forero

Fotos: Wuilmer Barrero

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store