Caracas. La oposición venezolana convocó este miércoles una jornada para el jueves en todo el país para conmemorar en la calle el 23 de enero de 1958, cuando cayó la dictadura de Marco Pérez Jiménez y se celebra el retorno de la democracia.
«Mañana estamos invitando a todos en Caracas a que nos acompañen a la Concha Acústica de La Paz, en (el barrio caraqueño de) El Paraíso, para hacer un acto de conmemoración del 23 de enero de 1958», anunció el diputado Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente del Parlamento venezolano.
Explicó que los legisladores «se están desplegando en cada una de sus regiones» para participar el jueves en las «100 actividades en todo el país».
«Hay que reivindicar el 23 de enero en Venezuela», remarcó Guanipa, que considera «cínico» cualquier celebración de esta fecha por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, al que señaló como una «dictadura».
NUEVO INTENTO EN EL PARLAMENTO
Guanipa, en nombre de la mayoría de diputados que respaldan a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), anunció también que el próximo martes marchará hasta la sede del Parlamento para intentar por cuarta vez ingresar a ese sitio, cuyos ingresos ha controlado las Fuerzas Armadas, así como grupos de civiles armados denominados «colectivos» y a los que tanto la oposición como grupos de derechos humanos consideran paramilitares.
«Saldremos los diputados a marchar al Palacio Federal Legislativo y hacer la sesión como corresponde», dijo ante periodistas sin anunciar el lugar donde se reunirán antes de comenzar la caminata.
DIPUTADO DETENIDO
Los diputados denunciaron nuevamente la detención de su colega Ismael León, quien milita en el partido de Leopoldo López (Voluntad Popular) y está «desaparecido» desde el martes cuando se trasladaba hacia la plaza en que celebraron la sesión legislativa los seguidores de Guaidó.
Al ser consultado sobre este caso, Guanipa precisó que tras 24 horas «desaparecido» ni sus abogados ni sus familiares han podido comunicarse con León.
«El diputado tiene problemas de cardiopatía y esta situación puede significar algo fatal para su vida», destacó.
El abogado Joel García informó el martes que León está detenido en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, y que tuvo confirmación de ello por terceros y no por vías oficiales.
El pasado 23 de diciembre, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, incluyó a León y al también diputado Gilber Caro (también detenido), así como a los parlamentarios suplentes Janet Fermín y Fernando Orozco, todos militantes de VP, en un plan para «asaltar unidades militares».
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!