digital

El marketing digital 360 es una estrategia de marketing que utiliza todos los canales digitales disponibles para llegar al público objetivo. Estamos inmersos en un mundo global impulsado por las conexiones en línea, pero sabemos poco de él y su aplicación al mercadeo.

Enfoque de la estrategia 360°

Esta estrategia se basa en la idea de que los consumidores se encuentran en diferentes etapas del proceso de compra. De ahí que es necesario usar diferentes canales digitales para llegar a ellos en cada una de esas etapas.

¿Cuáles canales digitales se pueden utilizar?

En una estrategia de marketing digital 360° podemos incluir una amplia variedad de canales digitales y en además en diferentes nichos. Sobre todo, en aquellos donde las regulaciones en motores de búsqueda tales como Google limitan las estrategias de tráfico, por ejemplo, el sector del gambling. 

Marketing en buscadores (SEM)

Este canal se basa en la creación de anuncios en los motores de búsqueda, tales como Google. Con el objetivo de lograr para que aparezcan cuando los usuarios realizan búsquedas relacionadas con los productos o servicios de la empresa.

Marketing en redes sociales (SMM)

Se enfoca en la creación de contenido y la gestión de comunidad, desde la interacción con los usuarios en las redes sociales.

Marketing de contenidos

Mi favorito, el content marketing. Este canal se enfoca en la creación y distribución de contenido útil y relevante para el público objetivo de la marca. Enmarcado en una estrategia de social media.

Email marketing

Tal vez el de menor popularidad, por el terror al spam. Este canal se basa en el envío de correos electrónicos a los clientes potenciales o actual para promocionar productos o servicios. Prefiero desarrollarlo desde el concepto de news letter para integrar valor.

Marketing de afiliados

Se basa en la colaboración con otras empresas para promocionar productos o servicios.

Una estrategia de marketing 360° bien diseñada ejecutada les permite a las marcas alcanzar sus objetivos de marketing. Al menos los más críticos, tales como como aumentar el conocimiento de la marca, generar leads y ventas.

Ventajas del marketing digital 360°

El marketing digital 360° ofrece una serie de ventajas prácticas, entre las que se incluyen:

Alcanzar al público objetivo en todos los puntos de contacto

El marketing digital 360° permite a las empresas llegar a los consumidores en el momento y lugar adecuado, en función de sus necesidades y preferencias.

Mayor la visibilidad de la marca

El marketing digital 360° ayuda a las empresas a aumentar su visibilidad en los canales digitales. Lo que permite impulsar un mayor conocimiento de la marca.

Generar leads y ventas

Impulsa la generación de leads y ventas. Debido a que permite distribuir información sobre el comportamiento de los consumidores y las oportunidades de venta.

Desventajas del marketing digital 360°

Por supuesto, como toda estrategia, el marketing digital 360° también conlleva algunos retos y desafíos, tales como:

  • Requiere una inversión significativa: hay que asumir que puede ser costoso. Debido a que requiere la implementación de una serie de canales y herramientas.
  • Requiere de una gran coordinación: El marketing digital 360° implica la gran coordinación entre los diferentes departamentos de la empresa, para garantizar que la estrategia sea coherente y efectiva.

¿Cómo implementar una estrategia de marketing digital 360?

Para implementar una estrategia de marketing digital 360°, las marcas deben seguir una serie de pasos:

  • Definir los objetivos de marketing: Como en cualquier estrategia, es indispensable definir los objetivos de marketing de la marca. Tan simple como ¿Qué quiere lograr la empresa con su estrategia de marketing digital?
  • Identificar el público objetivo: Una vez que se han definido los objetivos, la marca debe identificar a su público objetivo. ¿A quién quiere llegarla con su estrategia de marketing?
  • Elaborar una estrategia: El siguiente paso es elaborar una estrategia que defina los canales y herramientas que se utilizarán para llegar al público objetivo.
  • Implementar la estrategia: Esto implica crear contenido, coordinar el lanzamiento de campañas y realizar un seguimiento de los resultados.
  • Evaluar los resultados: El último paso es evaluar los resultados de la estrategia. Permite determinar si la estrategia es eficaz y si es necesario realizar ajustes.

Algunos ejemplos de marketing digital 360°

Algunos ejemplos para ilustrar la aplicabilidad de esta integración de estrategias incluyen:

Un eCommerce de ropa que usa anuncios en los motores de búsqueda para atraer a nuevos clientes. Puede implementar marketing en redes sociales para interactuar con los clientes existentes y marketing de contenidos para generar leads.

Una empresa de servicios financieros que plica campañas de mail marketing para promocionar sus productos, marketing de afiliados para llegar a un público más amplio y patrocinio de eventos para crear relaciones con los clientes.

Un sitio de apuestas que aplica marketing de contenido para educar a los clientes sobre sus productos, contenido SEO para aumentar el tráfico a su sitio web y marketing de redes sociales para generar leads.

El marketing digital 360° es una estrategia eficaz para alcanzar objetivos de marketing. Cuando aprendemos a utilizar los canales digitales disponibles, las podemos llegar al público objetivo en todos los puntos de contacto, generar leads y ventas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store