Marketing

El marketing en redes sociales surge como una alternativa en medios no convencionales, que ha escalado a esquemas efectivos para promover marcas a nivel global.  Además de también es estrategia y táctica, con objetivos, metas y rendimiento.

Es mucho más que una simple manera para que las empresas se conecten con sus clientes actuales y potenciales. El marketing digital en redes sociales permite desarrollar autoridad de marca.

Crear y publicar contenido

Al crear y publicar contenido atractivo, útil y relevante para los usuarios en las redes sociales, las empresas pueden aumentar el conocimiento de su marca, generar leads, ventas, y brindar un excelente servicio al cliente.

Las marcas personales pueden monetizar al crear contenido que sea entretenido, pero que también aporte valor. El marketing de influencer es otro tema para una próxima entrada.

Ahora bien, el trabajo orgánico es fundamental. Dado que ya podemos pagar anuncios en las diferentes plataformas. Pero, hay que mantener comunicación con la comunidad y procurar alcanzar otros usuarios que aún no siguen a la marca. Este llamado engagement, se traduce al compromiso de los usuarios con la marca.

Contrario a lo que piensa el común, no puede ser cualquier cosa. Podemos utilizar desde artículos de blog hasta videos, infografías, podcasts y más. El objetivo principal del contenido de valor es brindar información valiosa a tu público objetivo. Contenido que lo ayude a aprender, crecer o resolver un problema.

Cómo crear una estrategia de marketing en Redes Sociales

Aclarado el punto de que el marketing en redes sociales es como cualquier estrategia. Bajo estos términos, y considerando el real significado de hacer marketing en Redes Sociales, lo primero es que todo no es vender. Ni tampoco viralizar contenido sin la visión de vender a mediano y largo plazo.

Entonces, el community manager puede ayudar a desarrollar tu marca en redes sociales, si cuentas con una estrategia clara y bien establecida. Todo comienza por establecer objetivos.

Establece tus objetivos

Esta tarea puede resultar algo difícil, pero te puedes hacer las siguientes preguntas para facilitar el proceso de determinar objetivos ¿Qué quieres lograr con tu marketing en redes sociales

  • ¿Quieres aumentar el conocimiento de tu marca?
  • ¿Quieres generar leads o ventas?

Una vez que tengas claro lo que quieres lograr, solo a partir de ahí puedes crear una estrategia que realmente te permita lograrlo.

Identifica a tu objetivo público 

El famoso buyer person, lo determinas de un profundo proceso de reflexión y análisis. Lo que te permite definir pilares de contenido, la voz de marca, incluso cuál es la plataforma de redes sociales que le convienen a tu arca. Todo no es Instagram.

Se resume a definir concretamente a quién quieres llegar con tu marketing en redes sociales. Puedes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué edad tienen? 
  • ¿Dónde viven? 
  • ¿Qué intereses tienen? 

Una vez que conozcas a tu público objetivo, solo entonces puedes crear contenido que sea útil y relevante para ellos.

Puedes crear un buyer persona, o representación ficticia de tu cliente ideal. Esta es una herramienta valiosa para ayudarte a entender mejor las necesidades, deseos y motivaciones de tus clientes, lo que te permite crear contenido y estrategias de marketing más fundamentales y eficaces.

Elige las plataformas de redes sociales adecuadas

Hay que internalizar esta idea: No todas las plataformas de redes sociales son iguales. Algunas serán más adecuadas para ciertos tipos de empresas o industrias que otras. Por ejemplo, LinkedIn es una buena plataforma para empresas B2B, mientras que Instagram es una buena plataforma para empresas B2C.

Es obligatorio mantenerte actualizado en los cambios constantes de los algoritmos de las plataformas, sin caer en las generalidades de la viralización sin objetivo.

Crea contenido atractivo, útil y relevante 

El contenido es el corazón de cualquier estrategia de marketing en redes sociales. Puedes utilizar cualquiera de las herramientas de marketing de contenido disponibles. Pero, en esencia, el contenido debe ser atractivo, informativo y relevante para tu público objetivo.

El enfoque parte de la propuesta de valor, lo que en definitiva es el factor clave para diferenciarte y comprender mejor al nicho de mercado que quieres alcanzar. En este contexto, hay que considerar la elección de pilares de contenido.

Los pilares de contenido son los temas principales que una marca o empresa usa para crear contenido útil e importante. Estos temas deben ser importantes para el público objetivo y deben ayudar a cumplir los objetivos de marketing de la marca

Publica con regularidad 

Es una realidad que cuanto más publiques, más probabilidades tendrás de llegar a tu público objetivo. Se recomienda publicar al menos una vez al día en cada plataforma de redes sociales que emplees.

Interactúa con tu audiencia 

Es un hecho que el marketing en redes sociales no es unidireccional. Debes interactuar con tu audiencia, respondiendo a sus comentarios, preguntas y sugerencias. 

Además de que esto te ayudará a construir relaciones estrechas con tus seguidores y crear una comunidad alrededor de tu marca.

Mide tus resultados

Todas las plataformas en redes sociales brindan métricas y analíticas porque son cruciales. Es relevante medir los resultados de tu marketing en redes sociales para saber qué está funcionando y qué no, si de simple. Hay una serie de herramientas que puedes utilizar para medir tus resultados, como Hootsuite, Sprout Social y Buffer.

Para más consejos, asesorías y consultas para crear una estrategia de marketing en redes sociales que te ayude a alcanzar tus objetivos, me puedes seguir y/o contactar en mi Instagram @paty.plus.marketing

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store