El precandidato del Frente Amplio (FA) Daniel Martínez, el del Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou y el del Partido Colorado (PC) Ernesto Talvi serían los aspirantes a la Presidencia de Uruguay en las elecciones de octubre, según una proyección de voto sobre el 26 % escrutado.
Según Equipos Consultores, una de las encuestadoras de más prestigio de Uruguay, el economista de 62 años habría completado la sorpresa al derrotar en la elección interna del PC al expresidente del país Julio María Sanguinetti por 19 puntos de diferencia (54 % – 35 %).
Según estas primeras cifras, ofrecidas a las 20.30 horas (23.30 GMT) y que cuentan con un margen de error del 4 %, tanto el FA como el PN habrían confirmado el favoritismo de Martínez y Lacalle sobre sus más inmediatos rivales, Carolina Cosse y Juan Sartori, respectivamente.
El exintendente de Montevideo, Daniel Martínez, lideraría la interna de la coalición oficialista con un 43 % sobre un 23 % para la única mujer candidata y sobre el sindicalista Óscar Andrade, quien habría recortado diferencias con Cosse en las últimas horas.
En el caso del PN, Lacalle habría obtenido un 50 %, según la proyección de Equipos, frente a un 23 % para el magnate que se ha convertido en una de las figuras de esta campaña electoral como un «outsider» que generó enfrentamiento en las filas «blancas».
La Corte Electoral elevó a un 40 % el porcentaje de participación ciudadana (inicialmente dio un 39 % al cierre de los colegios a las 19.30 horas – 22.30 GMT), tres puntos más que la de estos mismos comicios de 2014.
Si un candidato no obtiene más del 50 % de los votos, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre. El ganador de esta relevaría el 1 de marzo de 2020 a Tabaré Vázquez como mandatario del país suramericano.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!