Punta del Este, Uruguay. Más de 1.000 transacciones se efectuaron en las horas iniciales de funcionamiento del primer cajero para criptomonedas UTM instalado en Uruguay, que fue inaugurado este viernes en la localidad de Punta del Este (sureste).

El cajero, desarrollado por inBierto -responsable de la cripto Ferret Token, que en los últimos 25 días creció un 1.200 %- y Urubit, permite operar con moneda local pero también con las internacionales Bitcóin y BNB.

Las operaciones superaron la expectativa inicial de los organizadores, lo que, en palabras del fundador y CEO de inBierto, Adolfo Varela, muestra que «Uruguay tiene las condiciones para ser un cripto ‘hub’ internacional y puede ser la plataforma para que esta tecnología ingrese a América Latina».

«Este primer paso que se está dando hoy de una red que va a crecer en todo el país y que se va a desarrollar en toda América Latina es fundamental para nosotros y para el ecosistema cripto», sostuvo el fundador de inBierto.

Los creadores del cajero, desarrollado íntegramente en Uruguay, buscan ampliar la red en Maldonado (departamento del sureste uruguayo donde está Punta del Este) y, posteriormente, llevarla a Montevideo y Colonia (suroeste), otro de los puntos más turísticos del país, como próximos objetivos.

La inauguración del cajero, que quedó instalado en un céntrico lugar de Punta del Este -epicentro de la actividad social en el verano austral-, contó con el apoyo de Binance Uruguay -plataforma de compraventa de criptomonedas- y la presencia de Carlos Enciso, embajador de Uruguay en Argentina.

Varela comentó que, aunque muchas personas tienen curiosidad por las criptomonedas, sienten miedo y consideró que pueden superarlo gracias a un cajero.

«Aquí se puede interactuar con un equipo y, además, la gente está acostumbrada a interactuar con cajeros automáticos y esto funciona de una forma muy parecida, lo que hace que la gente esté disfrutando de este proceso, que es una revolución tecnológica», sostuvo.

La meta de inBierto, explicó, es que su moneda vaya aumentando «su masa de usuarios, su capitalización de mercado y su precio y lograr instalarse en otros países».

Según Varela, la actual adopción mundial de criptos es equivalente a la que hubo de internet en los años 2000, y se estima que el valor de la industria a nivel mundial está sobre los 3 trillones de dólares.

Entre los asistentes al evento, muchos aprovecharon para hacer sus primeras compras de criptomonedas mientras otros tantos curiosos querían inmortalizar el momento con sus teléfonos móviles.

EFE noticias