Bladimir Martínez Ladera
Fotos: Wilmer Barrero
El Pao.-El pan duro que se elabora de manera tradicional con harina de yuca amarga en algunos estados del país, sube su costo de elaboración. Dueño de una rallandería dice que el kilo de yuca está en 350 bolívares.
Según, utiliza mil 200 kilos diarios para hacer unas mil tortas de casabe, cada bulto tiene 20 unidades y está valorado entre los 13 mil y 14 mil bolívares en efectivo, dependiendo el comprador.
Tiene cinco hornos y tres trabajadores, ellos comienzan la faena en horas de la madrugada y están ubicados en sector El Corozo, parroquia Andrés Eloy Blanco del municipio Piar.
Muchas veces productores del campo no sacan la yuca, hasta que escasea el producto para ofrecerla a precios elevados.
José Rafael Cova, quien se dedica al negocio, dice que mientras tiene materia prima trabaja, si es necesario los seis días de la semana.
Una torta en efectivo y a puerta de corral cuesta 700 a 800 bolívares.
En la ciudad una torta de casabe, actualmente vale 2 mil 400 bolívares por punto en negocios de Puerto Ordaz y hasta 4 mil bolívares.
Cada torta de casabe a puerta de corral tiene un costo entre los 700 y 800 bolívares
Proceso de elaboración
Cova, explica que para hacer casabe se debe pelar la yuca, después rallarla y se deja escurrir en un colador, luego deben sacarle el yare porque es venenoso y del mismo se obtiene el almidón de yuca.
Dice que debido al problema del efectivo, muy pocas personas acuden a la fábrica a comprar el producto.
Luis Ascanio, asegura que es una costumbre del venezolano acompañar la comida con un trozo de casabe y aún más si es un plato de sopa.
“En mi casa, son muy pocas las veces que no hay casabe. Mi papá compra un bulto y cuando no tiene suficiente dinero paga por una total y si le llega a faltar anda mal”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!