La expedición realizada en el buque Falkor del Instituto Oceanográfico Schmidt (SOI), ha sacado a la luz la existencia de más de 100 especies previamente desconocidas. Tal investigación fue hecha cerca de las costas de Chile entre el 8 de enero y el 11 de febrero.

El proyecto fue denominado «Seamounts of the Southeast Pacific», su objetivo principal se enfoca en explorar las montañas submarinas de las cordilleras de Nazca, Salas y Gómez, un par de cadenas que abarcan más de 200 montes submarinos y se mantienen a lo largo de 2.900 kilómetros desde Chile hasta la isla de Pascua, incluyendo los parques marinos Juan Fernández y Nazca-Desventuradas.

Con el propósito mencionado, los expertos llevaron a cabo la cartografía de 52.800 kilómetros cuadrados. Durante este proceso descubrieron la presencia de cuatro montes submarinos previamente desconocidos. Destaca entre ellos el de mayor tamaño, que se alza hasta los 3.530 metros sobre el lecho marino.

Más de 100 especies marinas

Con el respaldo de un robot que exploró minuciosamente las laderas de dichas montañas, los científicos han descubierto más de 100 especies que parecen ser completamente desconocidas para la ciencia. Esta diversidad incluye esponjas, erizos, crustáceos, moluscos y corales.

«Hemos superado con creces nuestras expectativas en esta expedición. Siempre se espera encontrar nuevas especies en estas zonas remotas y poco exploradas, pero la cantidad que encontramos, especialmente para algunos grupos como las esponjas, es alucinante », expresó el biólogo marino de la Universidad Católica del Norte y científico principal de la investigación, Javier Sellanes.  

Tal investigación fue la última de una serie de misiones llevadas a cabo por el SOI para mapear la región del Pacífico. Por suerte, los científicos finalizan el proyecto con una nota positiva.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store