Frontera Venezuela-Colombia

Bogotá.- El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó este miércoles que 1.742.927 migrantes venezolanos son los que pueden beneficiados por el Estatuto de Protección Temporal (EPT), cantidad de connacionales que registra el vecino país hasta el 31 de enero de 2021.

La nueva cifra representa un aumento respecto a diciembre de 2020 del 0,78%, con aproximadamente 14.000 personas adicionales. De la cifra global, 759.584 personas que están con sus papeles en regla y 983.343 irregulares.

A su juicio, con el EPT “nuestros hermanos venezolanos se vuelven a hacer visibles para el mundo. Aquí, siempre han sido visibles” y resaltó que familias colombianas le dan una mano a los migrantes al compartir comida y otro tipo de ayudas, reseñó Tal Cual.

Recordó que el decreto firmado por el presidente Iván Duque en días pasados comprende tres grandes grupos: Los que están en condición legal, población irregular hasta el 31 de enero y aquellos que entren a Colombia por puestos de control migratorio por los dos primeros años de vigencia del estatuto.

Con corte al 31 de enero de 2021, en Colombia se encontraban 1’742.927 venezolanos. Esta cifra representa el total de venezolanos, presentes en el territorio nacional, que podrán acogerse al Estatuto Temporal De Protección”, dijo en una transmisión en Facebook Live.

Recordó que las fronteras del vecino país aún se encuentran cerradas debido a la lucha contra el Covid-19, por lo que pidió a la ciudadanía que no se arriesgue a cruzar por pasos ilegales para llegar a suelo colombiano ya que tendrán dos años para acogerse al EPT.

Igualmente añadió que las ciudades con más concentración son Bogotá, con 340.711 habitantes -19.55%-; Barranquilla, 97.494; Cúcuta, 94.847; y Medellín 90.100; Cali con 59.571 y cierra Cartagena, con 51.589 migrantes.

Juan Francisco Espinosa clarificó que no existe actualmente límite para los migrantes venezolanos que se acojan al EPT, ya que el punto de partida del mismo es la cifra que maneja Migración Colombia al corte del 31 de enero de 2021 y lo determinará el número de personas provenientes del país hacia su territorio.

Sin embargo, clarificó que el hecho de que se pida acogerse al estatuto no significa que lo obtenga automáticamente porque Migración Colombia revisará caso por caso para decidir si lo otorga o no. Los que pueden quedar por fuera son aquellos que entren por las trochas, que tenga medida de expulsión vigente y aún esté en el país, al igual que los expulsados con prohibición de reingreso pero que aparezca en esa nación.

Afirmó que tras la firma del documento, hay un periodo de 90 días para implementar el proceso “y en los que concentraremos nuestros esfuerzos en la socialización de la medida, la adecuación de las plataformas técnicas y la ubicación del talento humano, que apoyará el proceso en todo el país”, agregó Tal Cual.

Las personas que están en regla deben continuar su “buen comportamiento” para evitar que se dañe su récord, mientras aclaró que no obtienen la nacionalidad colombiana sino que solo se eleva su “estatus” y se le protege.

Versión Final