Ciudad Guayana.- En el estado Bolívar el cuajado de pescado es un plato muy popular, en especial el famoso “Pastel de Chucho” que es un cuajado de pez raya. Un pastel de pescado no es otra cosa que una deliciosa tortilla o torta, con la diferencia que contiene pescado y plátano.
El dulce sabor del plátano maduro combinado con el pescado salado, son los sabores del Caribe.
El pescado que comúnmente se utiliza en esta receta es pescado salado, sin embargo puede prepararse de cualquiera sin salar. El especial de este plato es el bonita salado.
Existen varias variaciones de este plato, incluyendo la más conocida que agrega papas a los ingredientes.
Otra variación en la receta, consiste en la forma de cocción. Hay personas que prefieren hornearla, colocando el preparado a 175ºC durante 1 hora. Al igual que sucede con las tortas o bizcochos, se hace la prueba del palillo y si sale seco el pastel de pescado está listo.
El pastel de pescado y plátano es oriundo del Oriente de Venezuela pero es muy conocido en todo el país en la temporada de Semana Santa.
Durante la época de cuaresma se respeta mucho la alimentación y se evita consumir carnes rojas, por lo cual los productos del mar son la opción predilecta. La excusa perfecta para deleitarse con un delicioso plato.
La gastronomía venezolana es muy amplia durante la Semana Mayor, incluye platos como: los siete potajes de la zona andina, el pastel de morrocoy de los llanos y el oriente, los dulces tradicionales y las comidas con pescado que se preparan a lo largo de todo el territorio nacional.
¿Cuánto cuesta?
En Venezuela la economía está marcada por la moneda estadounidense, por eso presentaremos los precios en dólares
Ingredientes para hacer Pastel de pescado y plátano y su precio
- 1 kilogramos de Bonito salado (10$)
- 9 Ají dulce ( 0.5$)
- Cebolla (1.5$)
- Perejil (0.5$)
- Huevos (3.5$)
- Plátano Maduro (2$)
- Aceite vegetal (1.5$)
- Papas (2$)
Sin duda pocas familias podrán cumplir la tradición, por cuanto el sueldo básico de un trabajador equivale entre 3 y 4 dólares mensuales, tendrían que acumular 5 meses de sueldo para disfrutar de este plato típico de Semana Santa.
Redacción SNPD
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!