Ya abrieron las 46 mesas electorales habilitadas en más de cinco ciudades de España por las autoridades de Venezuela, donde más de 24.770 venezolanos podrán formar parte de los comicios presidenciales que enfrentan al presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que encabeza Edmundo González Urrutia.
En el centro electoral de Madrid, múltiples decenas de venezolanos se concentraron horas antes de su apertura para ser los primeros y así evitar las posibles filas.
No obstante, en horas de la mañana no se generaron colas frente al Centro Cultural Fernando de los Ríos, de hecho, los electores accedieron organizadamente y depositaron su voto sin ningún inconveniente.
A pesar de ello, cientos de venezolanos se presentaron en las inmediaciones durante el día, entre voluntarios, veedores, representantes de la oposición que viven en España y votantes que, tras ejercer su derecho al voto, se mantuvieron en el área con familiares y amigos, en un ambiente festivo.
Trabas en la inscripción
Según sostienen algunos participantes como José, quien tiene doble nacionalidad, la venezolana y la española, logró inscribirse en las elecciones, sin embargo, declaró que de toda su familia solo él pudo votar.
«Yo vine con toda mi familia aunque solo puedo votar yo», indicó José.
Señala que los cuatro miembros de su familia que se presentaron con él, y que viven legalmente en España, no pudieron ejercer su voto.
«Pusieron muchas trabas a la inscripción, por eso los que podemos votar tenemos que hacerlo también por ellos», aseguró José.
En España hay un total de 400.000 venezolanos mayores de edad, de los cuales solo 24.770 lograron inscribirse, una cifra bastante baja.
Aunque dicha cifra solo representa la tercera parte de todos los ciudadanos habilitados para votar en el exterior, ya que en otras naciones de América Latina que cuentan con una mayor cantidad de migrantes venezolanos se presentaron mayores inconvenientes de registro.
Ambiente festivo
Pese a estas adversidades, el ambiente en las proximidades del centro electoral de Madrid se mantiene alegre y esperanzador en las primeras horas de la mañana, con música, personas llevando banderas venezolanas, gritos de «libertad», incluso voluntarios ofreciendo agua e informando sobre el proceso a quien lo precisan.
«Hoy es un día histórico y probablemente es nuestra última oportunidad de un cambio. Es todo muy emotivo. Estoy muy emocionada. Si todo va bien, pronto podremos reunirnos todos los venezolanos, los que están dentro y los que estamos fuera», expresó una electora.
Asimismo, estuvo presente en el centro el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien hace un llamado a las autoridades venezolanas y a los militares para que respeten el mandato de las urnas, además de estar seguro de que el candidato González Urrutia dará batalla.
De igual manera, el coordinador de la campaña de González Urrutia y María Corina Machado en España, Jose Antonio Vega, se mostró esperanzado, aunque mencionó que «hay miedo, porque durante los últimos meses hubieron amenazas y detenciones entre los opositores».
Sin embargo, cree que «hay fuerza para afrontar las dificultades» y confía en que «todo acabe bien».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!