En la imagen de archivo, una persona se sumerge en las aguas del Bósforo para refrescarse, con la mezquita de Süleymaniye al fondo, en Estambul, Turquía. EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Unos 2.600 nadadores de más de 70 países participaron este domingo en la anual competición de Natación Intercontinental del Bósforo, que recorre 6,5 kilómetros desde las costas de Asia hasta las europeas, con una plusmarca de 41:22 minutos en los hombres y 42:54 en las mujeres.

La popular competición sin límite de edad, en la que participaron hombres y mujeres de entre 14 y 80 años, atrajo a numerosos espectadores que seguían a los deportistas, muchos de ellos aficionados locales.

Las fuertes corrientes del Bósforo, que además varían a menudo, convierten la competición cada año en un reto nuevo, en el que las condiciones del agua pueden resultar más decisivas que la fuerza física de los nadadores.

Aunque hombres y mujeres se clasifican por separado, cada año suele haber dos o tres mujeres entre los diez primeros nadadores en la meta, una proporción similar a la presencia femenina total en la competición, y en 2019 las mujeres se llevaron incluso las dos mejores marcas.

Este año ganó la carrera, con un tiempo de 41:22 minutos, el turcochipriota Dogukan Ulaç, de 27 años, que ya fue primero el año pasado.

En segundo lugar, con 43:31 minutos, llegó a la meta el joven Kerem Hosgör.Entre las mujeres se impuso Burcunaz Narin, de 17 años y también ganadora de la competición de 2022, con 42:54, seguida de Hilal Zeynep Saraç, de 25 años, ganadora en 2020 y segunda en 2021, que este año alcanzó una marca de 43:59 minutos.

Los tiempos alcanzados en esta competición, que se celebra desde hace 35 años, suelen variar en función de las corrientes, con la mejor marca hasta ahora en los 38 minutos, mientras que hubo años en los que nadie logró nadar el recorrido en menos de una hora. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store