niños

Defensores de los derechos de la niñez advirtieron que 453 niños y adolescentes han sido asesinados en Guatemala entre enero y septiembre, además sugirieron al Estado implementar un nuevo sistema municipal para la prevención de violencia.

Entre los 453 menores de edad asesinados en 10 meses un 69 % son niños y un 30 % niñas, según un informe presentado por la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni).

El estudio detalla que la mayoría de niños y adolescentes hombres asesinados con arma de fuego, mientras que entre las niñas la principal causa de muerte fue ataque con arma blanca o estrangulamiento.

La Ciudad de Guatemala y los departamentos (provincias) de Quetzaltenango, Chiquimula, Escuintla, Chimaltenango y Jutiapa son las zonas del país donde se han registrado la mayoría de muertes violentas de menores.

«Es muy preocupante que todos los indicadores están subiendo, todos los casos son profundamente graves», declaró ante periodistas durante la presentación del informe Otto Rivera, secretario ejecutivo de Ciprodeni.

La entidad agregó que 4,852 menores reportados desaparecidos según el sistema de búsqueda de niños y adolescentes de la Procuraduría General de la Nación.

En promedio, 20 niños se reportan como desaparecidos cada 24 horas.

Casos de violencia sexual, el informe explica que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha practicado 5,177 exámenes bajo sospecha de violación y el 91% de los casos son niñas.

La mayoría de casos se registra en zonas rurales del noroeste del país como los departamentos de Alta Verapaz y Huehuetenango.

Además, durante este año 76.105 niñas han resultado embarazadas y seis menores dan a luz cada día en Guatemala.