El ruido del claxon del transporte público, se mezcla con los gritos de los colectores de cada unidad que entra al canal de carga que está dispuesto en la avenida Guayana, a un lado de la Casa de la Mujer, parroquia Simón Bolívar de San Félix.
La estación moviliza entre 7 y 8 mil pasajeros diarios que se dirigen hacia diferentes comunidades de San Félix y Puerto Ordaz, cuyos ciudadanos acuden a la zona comercial más concurrida de Ciudad Guyana, como lo es San Félix.
Los primeros en desembarcarse son las personas que laboran en almacenes, ventas de electrodomésticos, panaderías, supermercados, tiendas de teléfonos, trabajadores informales, farmacias, zapaterías entre otros negocios que hacen vida en este sitio que experimentan un aumento significativo en las actividades comerciales después de las ocho de la mañana.
Testigos
“Es otro mundo, el desplazamiento de personas es incalculable. La gente actúa de manera automática, algunos mortales bajan y otros suben, mientras que otros se confunden y no saben qué dirección tomar”, explica Ana Fuente, quien a diario llega a las siete de la mañana al centro.
Esta mujer de 70 años, lleva casi 30 años trabajando como buhonera en la calle Ramírez, dice que es testigo como cada alcalde que se instala en el Palacio Municipal, cambia el modo de vida de los trabajadores informales.
Aunque, aseguró que en los actuales momentos el centro de San Félix es otro, comparado con años anteriores, “está más organizado, limpio, seguro y más atractivo”.
Carlos Zamora dijo que es testigo y conoce a muchos “doncitos” que vienen a diario a San Félix, se reúnen en la Plaza Bolívar y pasan toda la mañana y parte de la tarde conversando de cualquier tema entre ellos.
Estación que genera puestos de empleos
Funcionarios de la Dirección de Transporte de la Alcaldía de Caroní, son los que se encargan de poner el orden en la estación.
Más de 47 líneas organizadas circulan por este sitio, un lote ingresa por la vía Caulín, luego por la carrera Ramírez y salen por la carrera Mariño para incorporarse a la avenida Guayana, en donde se encuentra la zona de carga.
Otros autobuses bajan desde la primera estación que está en la ruta I de Vista al Sol, y convergen en la segunda zona de carga para luego hacer su recorrido por la avenida Guayana, Paseo Caroní hasta Sierra Parima, aunque, algunos siguen la ruta por la vía Caracas hasta llegar a la UD 388, adyacente al sector Las Amazonas, Puerto Ordaz.
En las horas picos se mueve el mayor número de usuarios por la terminal de la Casa de la Mujer, mientras que luego de las 9:00 de la mañana hasta las 11:00 baja el flujo de pasajeros baja.
La falta de empleos ha motivado a emprendedores a ganarse la vida en dicha estación, vendiendo tetas, golosinas, agua potable, jugos, cotufas, tostón, entre otros comestibles.
También, laboran jóvenes que se encargan de acarrear a los pasajeros a las unidades del transporte público, estas personas reciben un pago por el trabajo que hacen, es la rutina diaria de los guayaneses en esta zona.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!