Un grupo de 70 tortugas del desierto de Mojave, especie que se encuentra en peligro de extinción, fueron rescatadas por especialistas de la Alianza de Vida Silvestre del Zoológico de San Diego. 

Este equipo, ante una mortal ola de calor en la zona, realizó unas excavaciones de emergencia para crear nidos para la especie. 

Al mismo tiempo, expertos de ‘The Living Desert’ se organizaron para aceptar y preservar a las tortugas en sus diferentes etapas de eclosión. 

Estos especialistas se encargaron de localizar a las tortugas grávidas, específicamente, a las hembras adultas que estaban próximas a poner sus huevos, para así tomar a las crías y cuidarlas por un periodo de dos años. 

Desarrollo de las tortugas

Luego de que las 70 tortugas se desarrollaron con normalidad en el interior de ‘The Living Desert’ por seis meses, las transfirieron a un área protegida en la Base de la Fuerza Aérea Edwards. 

«Nuestro programa inicial es esencial para maximizar el éxito de las tortugas jóvenes a medida que las liberamos en la naturaleza», indicó el jefe de conservación de ‘The Living Desert Zoo and Gardens’, James Danoff-Burg.

«La mortalidad de las tortugas juveniles del desierto es dramática y a menudo se acerca al 100% en áreas donde los cuervos están superpoblados debido a que los humanos les proporcionan alimento a través de sus contenedores de basura abiertos». 

Al devolver a las tortugas del desierto a su hábitat natural ya no se encuentran en un estado vulnerable, aseguró la Alianza de Vida Silvestre del Zoológico de San Diego.

Su cuidado en interiores posibilita que crezcan entre tres y cinco veces más que en su entorno natural en su primera etapa de desarrollo, lo que genera que sean más fuertes ante los depredadores. 

De esta manera, los activistas le ofrecen la oportunidad de ser más independientes en la supervivencia. 

Gran caparazón, mayor supervivencia

Los expertos consiguieron que las tortugas del desierto de Mojave adquirieran el tamaño de especies de dos años y medio en tan solo seis meses. 

Con sus caparazones más grandes, estos ejemplares podrán cuidarse de cualquier posible depredador como coyotes o cuervos, disminuyendo así el porcentaje de mortalidad. 

En las primeras 24 horas, tras volver a su entorno natural, los primeros ejemplares retomaron sus comportamientos animales, creando nuevas madrigueras o cambiando otras para resguardarse. 

Luego de seis meses, al terminar su etapa de brumación, ahora se mantienen al aire libre bajo el sol, siendo de vez en cuando examinadas por los conservacionistas y recibiendo un cambio en sus transmisores de radio para mantener el control. 

Tortugas en peligro de extinción 

Estos ejemplares en algún punto fueron comunes en los desiertos de Sonora, Mojave, Arizona y Nevada. No obstante, en las últimas dos décadas ha descendido en un 90%, y hoy día se encuentra en la zona de Peligro Crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas. 

Entre las causas de este gran descenso en aquella especie se encuentra la desintegración de sus ecosistemas, depredadores, enfermedades y cambios climáticos. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store