Ciudad Bolívar.- En la Universidad Politécnica Territorial del Estado Bolívar (UPTEB), en el Casco Histórico de Ciudad Bolívar, se realizó la jornada de registro para el pasaje estudiantil, en la cual están atendiendo a estudiantes desde preescolar hasta universitarios de cualquier casa de estudio, bien sea pública o privada.

Robert Soto, secretario estadal de la Federación de Estudiantes Universitarios de Venezuela (FEUV), explicó que se trata de una primera fase en donde los estudiantes asisten a la Upteb para el registro, que consiste en la entrega de un código QR para luego ser activado una vez el proceso culmine.

Soto dijo que aún no tienen el valor del pasaje ni cómo será el método para cancelarlo, pues en las rutas deben activar el sistema.

Explicó que la jornada en  la universidad inició el pasado viernes y es para los estudiantes del municipio Angostura del Orinoco, en los municipios foráneos también harán la misma actividad, para que así todos tengan un mejor acceso.

«No se preocupen porque se hará antes que comiencen las clases, la idea es ir por sectores, ya en el municipio Caroní arrancó la jornada con gran éxito».

Explicó que los estudiantes cedulados solo deben llevar su cédula de identidad, mientras que los que aún no la tengan deben ir acompañados de un padre o representante.

«La jornada será extendida, a partir de hoy iniciamos un despliegue territorial, iniciamos en la Universidad Simón Rodríguez, luego Universidad Bolivariana de Venezuela, en la UNEFA y en la UNES (…) recordando que somos un corredor de dieciséis universidad y la meta es atender toda la población estudiantil».

Detalló que las jornadas serán presenciales, bajo estrictas medidas de bioseguridad contra la pandemia de la COVID19.

«Hasta el momento llevamos más de ochocientos estudiantes registrados en el Sistema  Patria (…) ya no habrá excusa para no montar a los estudiantes (en el transporte) y para que ellos no disfruten el beneficio”.

Regreso a clase

En cuanto al regreso a clase presencial, el secretario estadal de la Federación de Estudiantes Universitarios, comentó que en las universidades del estado Bolívar se están preparando para  el regreso exitoso de las actividades académicas.

 «Se está haciendo la preparación del año escolar 2021-2022, ya estamos cumpliendo con  el Plan de Vacunación a estudiantes y profesores, además estamos preparando las aulas y todos los espacios necesarios para el regreso a clases presenciales este próximo 27 de septiembre”.

Concluyó el joven diciendo, «vamos a arrancar las clases presenciales, parciales, con bioseguridad, a nivel de todo el sistema educativo venezolano. Vamos controlando la pandemia con prevención y la llegada de las vacunas, vamos paso a paso».

Ivannia Moreno Palacios