Ciudad Guayana.- En marco de la Jornada Nacional de Siembra y de la construcción de viveros impulsada por el ministro del poder popular para Ecosocialismo (Minec), Josué Lorca, con el objetivo de garantizar soberanía alimentaria al pueblo venezolano, el director regional de Minec Bolívar, Jessiel Gascón, ofreció detalles del avance del vivero “La Conquista”, un proyecto que se desarrolla en el municipio Caroní con apoyo del Complejo Industrial Manuel Carlos Piar y de su presidente, el ingeniero Eduardo Rivas.

Gascón destacó que este vivero está ubicado en espacios del Complejo Industrial Manuel Carlos Piar en Ciudad Guayana, y que tiene una capacidad de producción de más de cinco mil plantas de hortalizas, tubérculos, ornamentales y frutales.

Afirmó que cuentan con tres casas de cultivo, estructuras con mallas que son movidas de acuerdo a la puesta del sol e incluso del viento. Indicó que actualmente avanzan con 185 plantas de ají y 321 de berenjena, que están en proceso productivo.

“En nombre del ministro Josué Lorca, agradecemos al ingeniero Eduardo Rivas, presidente del Complejo Industrial Manuel Carlos Piar, por cedernos estos espacios y por prestarnos todo el apoyo, para juntos construir este gran vivero que beneficiará a cientos de familias”.

 

Producción a corto y mediano plazo

El director de Minec Bolívar informó  que a corto y mediano plazo, aspiran producir hortalizas, cebolla, pimentón, pepino, cilantro, tomate, rábano y lechuga, que están en proceso de germinación.

Aseguró que esta producción servirá para abastecer el comedor del Complejo Industrial Manuel Carlos Piar, donde diariamente cientos de trabajadores son atendidos en materia de alimentación.

Detalló que además tienen la capacidad de sembrar plantas de isora, tulipanes, dividivi, girasoles. “Aquí estamos sembrando patilla, melón y verduras, lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro y lo ha reiterado el ministro Josué Lorca; producir es vencer y nosotros estamos construyendo la patria ecosocialista y soberana…”refirió Gascón.

 

Contrarrestar la contaminación

Gascón explicó que en este vivero trabajan 13 personas, que cumplen diferentes funciones. Dijo que cuentan con gramado y que cada metro de pasto y plantas verdes producen oxígeno que contribuye a contrarrestar la contaminación.

Aseguró que la construcción de los semilleros avanzan considerablemente, para posteriormente pasar la planta a lo que han denominado la “casa principal” o casa de cultivo.

“Esta casa consta de telas, que suben y bajan, siguiendo orientaciones del sol y del viento, tipo persianas”.

Aseguró que cuentan con el personal capacitado de Minec Bolívar y del Complejo Industrial Manuel Carlos Piar, quienes realizan la preparación del sustrato; arena, arcilla y limo, vitales para avanzar en el progreso de las plantas.

 

Próximos proyectos

Jessiel Gascón anunció que en cuatro meses contarán con la producción de girasoles, un total de 250 plantas, y que evalúan desarrollar la parte piscícola en tres lagunas que están en espacios del Complejo Industrial Manuel Carlos Piar.

“Estamos recuperando espacios para la producción de yuca y plátano, ornamentando áreas con plantas de ave paraíso, cóleo o cretona, entre otras especies”.

 

Redacción SNPD con información

de Prensa Minec Bolívar