La urbanización Villa La Paragua, ubicada en la parroquia Unare de Puerto Ordaz y fundada hace más de 15 años, enfrenta desde hace mucho tiempo la falta de una red de aguas negras y el deterioro de sus calles, que aún son de tierra.
Esta situación se agrava durante la temporada de lluvias, cuando las principales vías de acceso a la comunidad quedan cubiertas por grandes lagunas y lodazales que impiden el tránsito peatonal y vehicular.
Los vecinos, afectados directamente por esta problemática, revelan que esta realidad se ha prolongado por años sin recibir solución alguna. «Más de una decena de gobernadores y alcaldes han pasado por la zona, pero ninguno ha atendido las necesidades sociales ni las condiciones básicas de Villa La Paragua”, dijo uno de los afectados que prefirió mantener el anonimato.
Mucha desidia y poca acción
Un fundador de la urbanización expresó su preocupación ante la falta de obras públicas: “Lo poco que tenemos ha sido gracias al sacrificio y recursos propios de los vecinos, como el tendido eléctrico, la instalación de tuberías de agua potable y el cercado perimetral”.
Otra vecina comentó la dificultad diaria en época de lluvias: “Tenemos que caminar con mucho cuidado y sostenernos de las paredes para evitar caer en los charcos profundos, que en algunos casos son verdaderas lagunas, lo que representa un riesgo para niños y personas mayores.”
Además, denunciaron que la comunidad sufre durante todo el año. En temporadas lluviosas, se forman lodazales y pozos de agua estancada que se vuelven focos de insalubridad, mientras que en verano los huecos y el polvo afectan la salud de los residentes.
Agua, luz y una petición de atención
Aunque reconocen que el agua potable por tuberías, el servicio eléctrico y el aseo urbano funcionan con regularidad, los vecinos insistieron en la necesidad de ampliar el alumbrado público, principalmente en la avenida Atlántico, que es una de las vías principales.
Por último, hicieron un llamado al nuevo alcalde de Caroní y a la gobernadora del estado Bolívar para que tomen en cuenta los proyectos ya presentados y entregados a las autoridades, los cuales incluyen la instalación de una red de aguas negras para eliminar los pozos sépticos y el asfaltado de las calles, aspectos fundamentales para mejorar la calidad de vida en Villa La Paragua.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!