Ciudad Guayana.-  Maderas de Venezuela y Turquía (Mavetur) asegura que tienen la capacidad de producir más madera de la que generan actualmente; el Director de Operaciones de la compañía, Luis Gustavo Rivera, adjudica la baja operatividad a la poca demanda nacional que, a su juicio, es consecuencia de la pandemia del Covid-19.

«Obviamente tenemos una capacidad de producción mayor, pero la tasa de reposición del bosque va conforme a la demanda de madera que tenemos en el mercado. Como la economía ha estado un poco contraída en los últimos años, nosotros hemos ido a ese mismo ritmo», expuso el Director.

La empresa mixta Mavetur (Maderas de Venezuela y Turquía) es la encargada de administrar la madera que produce uno de los bosques creados por el hombre más grande del mundo: el Uverito.

En el año 2020 -plena pandemia- la empresa publicó un comunicado en donde aseveraron que plantaron casi 10.000 hectáreas en las sabanas de Uverito. Es decir, la producción bajó el 50% en dos años.

Este bosque ubicado entre los estados Monagas y Anzoátegui fue considerado como uno de los espacios creados por el hombre más grande del mundo. Al menos 600.000 hectáreas, en sus inicios, de Pino Caribe consiguió ser el motor de producción de madera del país, e incluso del mundo.

La gerente general de Mavetur, Heidy Oropeza, relató a Nueva Prensa de Guayana que en la actualidad existen más de 400.000 hectáreas operativas; no obstante, una investigación del portal web Crónica uno reveló que, en 2019, apenas 110.000 hectáreas estaban en producción. Esto muestra una discrepancia superior a las 300.000 hectáreas en apenas tres años.

Historia de la madera venezolana

Durante la década de los 60 la Corporación Venezolana de Guayana, el Ministerio de Agricultura y Cría y el ingeniero forestal y agrónomo, José Joaquín Cabrera, plantaron el pino caribe con fines industriales.

El Estado venezolano invirtió más de 270 millones de dólares durante treinta años. Para ese entonces Proforca era la empresa que se encargaba de administrar la zona que prometía ser el emporio de producción forestal en Venezuela y América.

Durante los años 80, Uverito vio cómo sembraron más de 35.000 hectáreas de pino caribe al año. Hoy, con mucho esfuerzo, lograron diseñar un plan para sembrar cinco mil hectáreas, en lo que Heidy Oropeza llama el «reverdecimiento de la sabana».

Cuando llegó Chávez al palacio de Miraflores transformó a Proforca en «Maderas del Orinoco». En apenas un año -2012, 2013- el Gobierno del comandante logró invertir más de 500 millones de dólares a la empresa recién creada, con el fin de cubrir dos millones de hectáreas y convertir a Venezuela en el país con la extensión forestal más grande del mundo.

El proyecto fracasó y en 2018 Maderas del Orinoco se unió a una empresa extranjera para crear una compañía mixta llamada: Mavetur.

El 49% de esta sociedad le pertenece a Glenmore Proje Insaat, una institución de origen turco, y el otro 51% recae en la estatal que vio cómo la plantación de pinos cayó, pese a las grandes cantidades que el Ejecutivo le inyectó a sus arcas: Maderas del Orinoco.

«Nosotros podemos responder por nuestra gestión de tres años. Como se gestionó anteriormente es un poco complicado para nosotros opinar sobre eso», expresó Oropeza al hacer referencia al por qué durante los tres años anteriores a la llegada de Glenmore Proje Insaat no se hacía un proceso de reforestación.

Pese a ello, en 2019, durante la gestión de Mavetur, los incendios acabaron con más de 200.000 hectáreas y en el periodo 2018-2019 mavetur no plantó ni un solo pino Caribe, según lo detalla el portal web anteriormente citado.

Trabajadores

En 2019 -año en el que Mavetur ya estaba instalado en el bosque Uverito- Puerto Ordaz fue testigo de protestas en contra de la firma turca, pues aseguran que despidieron masivamente a 700 trabajadores.

En 2022, tres años después, continúan exigiendo a las autoridades competentes su reenganche laboral

En el marco de un recorrido que hace la empresa mixta para mostrar su proceso de reforestación, el equipo de Nueva Prensa preguntó por el proceso de estos trabajadores que fueron despedidos y no recibieron ningún tipo de prestaciones.

-Trabajadores de Maderas del Orinoco protestaron por un despido masivo en 2019 ¿Cómo va ese proceso?

– Eso es un proceso que lleva la gerencia de talento humano con el equipo encargado de este tema y yo creo que eso es materia para otro encuentro. Nosotros estamos aquí hoy para hablar del futuro, de las plantaciones, de las cosas buenas, de lo que estamos gestionando justamente a favor de todas las personas que tenemos empleadas en este momento y de todos eso empleos indirectos que tenemos.

-Nosotros estamos aquí para impulsar y reactivar el sector forestal. Esos son procesos que estamos revisando, no nos hemos olvidado de esas peticiones.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store