En Venezuela se contabilizaron 51 violaciones a la libertad de expresión durante mayo, 39 más que en abril, lo que lo convierte en el mes del año en curso con mayor número de restricciones de este tipo, según el registro de casos difundido este martes por la ONG Espacio Público (EP).
Según el organismo el 65 % del total de las violaciones computadas equivalen a actos de censura, intimidación y hostigamiento verbal, que tuvieron como víctimas a 32 personas, entre ellas 11 periodistas, seis medios de comunicación y cuatro ONG.
La Organización No Gubernamental detalló que la mayoría de victimarios fueron instituciones, cuerpos de seguridad o funcionarios del Estado, lo que «pone de manifiesto la política continuada e impune de irrespeto al derecho de la población a expresarse e informarse libremente».
Censura digital avanza
Espacio Público también denunció los casos de censura digital contra varios sitios web, entre los que se encuentran Aporrea, que fue víctima de un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) el 7 de mayo, según denunció el medio en Twitter.
Su cofundador, Gonzalo Gómez Freire, advirtió entonces que el portal estaba “bajo ataque internacional por encargo de ‘alguien’ que lo paga en Venezuela”. El medio crítico con el gobierno de Nicolás Maduro ya había sido víctima de censura y ataques en ocasiones anteriores, como el 28 de febrero, cuando el portal fue bloqueado por DNS.
Otro episodio de este tipo se registró el 8 de mayo, cuando el Observatorio Venezolano de Finanzas informó a través de su cuenta en Twitter que su página web fue bloqueada en todo el país por las empresas proveedoras del servicio de internet.
El portal del OVF, que levanta estadísticas sobre indicadores económicos de Venezuela, sufrió un bloqueo de tipo DNS, según reportó el observatorio de internet Ve sin Filtro. La restricción fue aplicada por la empresa estatal CANTV, así como por Movistar, Inter, NetUno, Digitel y Supercable.
De igual forma, se aplicó el mismo tipo de bloqueo al día siguiente al sitio web salariodignovzla.com, una iniciativa comunicacional de la Red Sindical Venezolana que publica contenido relacionado con el derecho a la asociación y agrupa a distintos sindicatos, dirigentes y gremios.
Según reportó Ve sin Filtro, el bloqueo del portal de la Red Sindical es el cuarto que documentan en los últimos años relacionado con organizaciones de la sociedad civil.
Fallas de internet que limitan acceso a la información
Asimismo, reportó que el mes pasado se registraron fallas en el servicio de internet que afectaron los estados Barinas, Trujillo y Táchira, lo que, según la organización, limita «el ejercicio de la ciudadanía de su derecho a expresarse y acceder libremente a la información».
EP dijo en su informe anual, presentado recientemente, que en 2022 se registraron 227 violaciones a la libertad de expresión, una disminución del 7 % respecto a 2021.
La organización vinculó la reducción al «estancamiento de la agenda política» el año pasado, ya que ha documentado que «en anteriores años existió una correspondencia entre la represión política y los altos índices de violaciones a la libertad de expresión».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!