Médicos Sin Fronteras (MSF) atendió este año casi 400 casos de migrantes que fueron víctimas de violaciones sexuales masivas al atravesar la selva del Darién.
MSF alertó «sobre eventos masivos de violencia sexual en el Darién», una situación que es «cada vez más cruel y deshumanizante».
Según MSF, de enero a octubre atendieron a 397 víctimas de violaciones sexuales, 97 % de ellas mujeres.
«Vi que muchas las violaron. Las vi salir desnudas y golpeadas. Te agarran entre una, dos y tres personas y te violan», relató una migrante sin identificarse.
«Atrás viene el otro y te vuelve a violar y, si gritas, te golpean», continuó.
Violaciones masivas en el Darién
MSF denuncia la existencia de carpas instaladas en mitad de la jungla donde hombres armados secuestran a las mujeres, incluidas niñas, para violarlas de manera individual o en grupo.
«Las cifras, alarmantes en los meses pasados, tuvieron un ascenso súbito en octubre», donde solo en una semana se atendieron 59 casos de violencia sexual, uno cada tres horas, agrega el comunicado.
La selva del Darién, de 575.000 hectáreas de superficie, es uno de los corredores de más peligro para los migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos a través de América Central y México.
Hasta el 31 de octubre, más de 458.000 personas habían cruzado la selva en 2023, 200.000 más que en todo el año anterior.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!