México
Foto: The San Diego Unión

Según el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entre junio y julio, la nación experimentó un incremento del 26% en el flujo migratorio irregular.

Durante su rueda de prensa, el mandatario latinoamericano reconoció que han visto «un repunte» en la cantidad de migrantes que han arribado al país en los últimos dos meses y destacó que, de momento, la situación más preocupante es «el abandono» de estas personas en autobuses de pasajeros.

En este sentido, indicó que en lo que va de agosto, reportaron a más de 150 extranjeros que abandonaron en autobuses en diversas zonas del territorio mexicano, como el estado de Veracruz, donde el pasado viernes hallaron un autobús con 89 migrantes de Ecuador, Honduras y Egipto, según informó el Instituto Nacional de México (INM).

A propósito de esta situación, el mandatario azteca aseguró que su Gobierno se encuentra trabajando para atender a estas personas, y se espera que, próximamente, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, ofrezca más detalles sobre las acciones correspondientes.

«Lo que procuramos es que no se trasladen los migrantes en estos autobuses inseguros porque hay muchos accidentes y estamos cuidando eso y protegiéndolos con albergues, alimentación», dijo.

Asimismo, López Obrador señaló que entre estos dos meses, también se observó «una ‘ligera’ tendencia al alza de los flujos migratorios de mexicanos», así como un aumento del 45% en la migración irregular de menores no acompañados y un incremento anual superior al 43% en la cifra de «personas en situación irregular».

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store