Bruselas.- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró este viernes que la Unión Europea (UE) sigue «decidida» a lograr un acuerdo con el Reino Unido sobre la futura relación tras el Brexit, después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, dijese hoy que su país se encamina a una desconexión del bloque sin pacto.
«Estamos decididos a lograr un acuerdo, pero no a cualquier precio», declaró el político durante la rueda de prensa posterior a la segunda jornada de la cumbre europea celebrada en Bruselas.
Michel recordó que ayer los mandatarios ya aprobaron unas conclusiones por escrito y subrayó que el mensaje plasmado en ellas sigue estando vigente.
«Este es el mensaje acordado por los veintisiete líderes. Estamos totalmente unidos, totalmente decididos a actuar para que un acuerdo sea posible, pero no a cualquier precio. Y lo que dijimos ayer sigue siendo correcto hoy», comentó.
Agregó que el negociador comunitario, Michel Barnier, sigue «comprometido» a negociar y que los Veintisiete están preparados para hacerlo.
«Necesitamos seguir las negociaciones y espero que será posible hacer progresos en el futuro», aseguró.
Destacó que la gobernanza del futuro acuerdo, la pesca y las garantías para la competencia justa entre empresas británicas y comunitarias son «temas muy importantes» para los Veintisiete.
«Para los veintisiete Estados miembros es muy importante al mismo tiempo garantizar el Acuerdo del Viernes Santo y la paz en Irlanda, y al mismo tiempo, garantizar la integridad del mercado único», afirmó.
El primer ministro británico, Boris Johsnon, aseguró hoy que a menos que haya un cambio «fundamental» en la posición de la Unión Europea, el Reino Unido se encamina a una desconexión del bloque sin acuerdo.
En una declaración televisada, el jefe del Gobierno se refirió a «una solución australiana» con el grupo comunitario, lo que significa que no se cerraría un pacto y las relaciones pasarían a regirse por las normas generales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Tras esas palabras, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró que los Veintisiete siguen trabajando para lograr un acuerdo con el Reino Unido.
«La UE sigue trabajando para lograr un acuerdo, pero no a cualquier precio», escribió en Twitter la política alemana.
Von der Leyen añadió que «como estaba previsto», el equipo negociador comunitario viajará a Londres la próxima semana «para intensificar» las conversaciones.
Las posturas de Londres y Bruselas siguen alejadas en el diálogo sobre la relación tras el Brexit, a pesar de que el próximo 1 de enero la legislación comunitaria dejará de aplicarse en el territorio británico y el Reino Unido pasará a ser, de manera definitiva, un país tercero.
Sin embargo, el acuerdo debe cerrarse mucho antes de fin de año, en las próximas semanas, para que entre noviembre y diciembre se lleve a cabo la ratificación parlamentaria del convenio en el Reino Unido y en la Unión Europea, de forma que el pacto pueda entrar en vigor el 1 de enero, cuando habrá concluido la transición del Brexit.
Las mayores diferencias persisten en ámbitos fundamentales para el éxito de las conversaciones, como las garantías para asegurar una competencia justa entre empresas británicas y comunitarias, la pesca o la gobernanza del futuro convenio.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!