Verónica Michelle Bachelet Jeri, mejor conocida como Michelle Bachelet, nació en Ñuñoa, una comuna del sector oriente de Santiago en Chile, el 29 de septiembre de 1951.
Heredó las inclinaciones políticas de su padre, Alberto Bachelet, quién fue general de brigada de la Fuerza Aérea de Chile y asumió cargos relevantes durante el Gobierno de Salvador Allende. Estudió medicina y perteneció a la Juventud Socialista durante sus estudios universitarios.
Su padre fue detenido al negarse a participar durante el golpe de Estado a Allende en 1973. Tras meses de tortura, falleció de un infarto en 1974. Ella y su madre, Ángela Jeria Hernández, vivieron en la clandestinidad, hasta que en 1975 fueron trasladadas a centros de detención en los que se les interrogó y torturó. Se vieron forzadas a exiliarse hasta que en 1979 regresaron a Chile.
ONU
Bachelet ganó la presidencia de su país en dos periodos no consecutivos: entre el 11 de marzo de 2006 y el mismo día de 2010, siendo electa por segunda vez para el mandato comprendido entre el 11 de marzo de 2014 y la misma fecha de 2018. También fue la primera presidenta pro témpore de UNASUR, y la primera encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género. Actualmente es Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ocupa el cargo honorífico de presidenta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño de la Organización Mundial de la Salud.
A cinco meses de dejar el Gobierno chileno, Michelle Bachelet decidió aceptar la oferta de Naciones Unidas para liderar el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en reemplazo del jordano Zeid Ra’Ad Al Hussein.
En 2006, Bachelet se convirtió en la primera mujer en llegar a La Moneda. Después de un Gobierno de cuatro años y de liderar ONU Mujeres, fue reelegida en 2014. Su segundo mandato fue complejo. Con el diagnóstico de que Chile necesitaba llevar adelante reformas estructurales para garantizar mayor igualdad, su administración impulsó cambios profundos en el ámbito educativo, tributario o laboral. Pero aunque había sido elegida con el 62%, pronto perdió respaldo y debió gobernar con bajos niveles de popularidad durante una buena parte de su periodo. La explosión en 2015 de un escándalo de corrupción ligado a la empresa de su nuera, Natalia Compagnon, causó una herida profunda a la Presidencia. No le ayudó la economía y el bajo crecimiento de esos cuatro años. Con una coalición desgastada, Bachelet terminó su Gobierno sin conglomerado político: la histórica alianza entre el centro y la izquierda, sectores unidos desde la oposición a Augusto Pinochet, caminan ahora por senderos separados. Finalmente, como sucedió en 2010, por segunda vez Bachelet entregó el poder a la derecha de Piñera.
En agosto del 2018, la expresidenta Bachelet había inaugurado en Santiago de Chile su nueva fundación, Horizonte Ciudadano, desde donde intentaría defender legado y colaborar en la recomposición de un espacio reformador vacío y sin líderes. En esa ocasión, descartó postular por tercera vez a La Moneda en 2021.
Información tomada de Elpais.com
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!