Microsoft

Microsoft y el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL), se unieron para realizar una investigación a través de la inteligencia artificial (IA), el resultado, una innovadora sustancia con la capacidad de disminuir, de forma notable, el uso de litio en baterías.

Tras varios análisis y pruebas de la IA, en conjunto con supercomputadoras, se logró identificar un nuevo material que lograría reducir el uso del litio en un 70 %.

Actualmente, el litio lo consideran el «oro blanco» por su gran costo en el mercado, además de su característico color plateado, siendo un elemento indispensable para la fabricación de baterías recargables, las que le dan vida a los teléfonos y autos eléctricos.

Nuevo material para baterías

Los científicos llamaron al nuevo material «N2116», electrolito sólido más estable que sus versiones en líquido y gel que son usadas en baterías de litio tradicionales. 

De igual manera, se considera que «N2116» retiene mayor energía y soporta miles de ciclos de carga.

Foto 2: Muestras del nuevo material. Foto: Dan DeLong.

Microsoft búsqueda por IA

Los expertos de Microsoft programaron una IA y supercomputadoras para examinar más de 32 millones de elementos inorgánicos potenciales, presentando al final 18 postulados en menos de 7 días.

Dicho procedimiento hubiera tardado más de 20 años si se utilizaban los métodos tradicionales de laboratorio, por lo que la tecnología ha agilizado este descubrimiento.

Alternativa sostenible

El litio es un elemento que requiere de grandes cantidades de agua y energía para su extracción, lo que puede causar un considerable impacto a la naturaleza.

Se estima que para 2030, la demanda por baterías de litio se incrementará diez veces, por lo que muchos grupos de investigación están buscando alternativas más óptimas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store