Colombia.- El director de Migración Colombia, Juan Fernando Espinosa, aclaró este jueves las dudas acerca del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos y recalcó que los ciudadanos que sean detectados de ingresar de forma irregular por la frontera, que se encuentra cerrada, van a quedar fuera del procedimiento.

Entre las primeras aclaratorias mencionadas por Espinosa, señaló que «el Estatuto Temporal se aplica en el mundo por tercera ocasión: la primera en EEUU, luego en Turquía y ahora en Colombia. Es un mecanismo complementario al régimen de refugio que hay que aterrizarla a la realidad del país, es decir, a la realidad colombiana y a la migración venezolana. Es un desafío enorme que generará muchas inquietudes», informó. 

Consciente de ello, el director de Migración recomendó en primera instancia dirigirse a la página web, buscar el decreto, leerlo y comentar todas las inquietudes sobre el mismo. La obligación de Migración Colombia -insistió- es enriquecer el texto y hacer un proceso transparente durante 15 días, tiempo que los interesados podrán expresar comentarios, sugerencias, dudas, etc. 

«A nosotros como equipos de gobierno nos toca revisar cada una de esas inquietudes y darle respuestas en un ejercicio de transparencia de construcción colectiva…después que esto suceda contestaremos preguntas, luego ese proyecto de decreto pasa a firma de ministros, de ahí pasará al presidente que sanciona el decreto. cuando esto ocurre se hace oficial y tiene un período de implementación de 90 días», explicó.

«¿Es decir que una vez firmado el decreto puedo ir a migración a hacer mi trámite? No. Hay un término de 90 días, ¿por qué 90 días? porque durante estos días tenemos que trabajar conjuntamente en toda la preparación que permita entregar la información de una manera ágil en todo el país», señaló.

Juan Fernando Espinosa recalcó el desafío al que se enfrenta el gobierno colombiano al ofrecer este estatus a más de 2 millones de venezolanos. «Dicho de esta forma es un esfuerzo que tendría una registraduría de un país caribeño, pero con una extensión territorial como la de Colombia que equivale a 2-3 países de europa, eso es un desafío enorme, por eso tenemos que generar las capacidades en todo el país, porque los migrantes venezolanos no están en una sola ciudad, sino en muchos municipios, pueblos, etc». 

Recordó que en los 90 días siguientes a la firma del decreto, trabajarán en conjunto para la preparación y acceso al estatuto temporal, a través de pedagogía, acompañamiento y presencia regional. 

La idea, agregó, es explicar lo que se tiene que hacer. 

«No lo hacemos ya porque la idea no es que se frustre la idea de acceder al estatuto sino que trabajemos juntos, estemos listos, hagamos todo el trabajo conjunto y apenas se abra la página o los mecanismos electrónicos de acceso, ustedes puedan arrancarse a diligenciar su solicitud», concluyó. 

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store