El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, sostuvo que la crisis migratoria por las personas que atraviesan ilegalmente el Darién debe ser una prioridad por parte de los Gobiernos de Colombia y Venezuela, de acuerdo con la información suministrada por Efecto Cocuyo.

Con relación a reabrir la frontera, el funcionario expresó que «aprovechando la reactivación de las relaciones con el hermano país de Venezuela, desde la Defensoría del Pueblo consideramos que esta crisis migratoria por el Urabá-Darién debe ser un tema prioritario en la agenda humanitaria».

La selva del Darién corresponde a la frontera natural entre Colombia y Panamá por la cual han pasado alrededor de 80 mil venezolanos en lo que va del 2022, según lo señaló Oriel Ortega, jefe del servicio nacional de fronteras de Panamá durante una entrevista televisiva con el canal TVN.

A través de esta también circulan migrantes haitianos y cubanos, en su trayectoria hacia Norteamérica.

Camargo expresó que se debe tener en cuenta que el 69 % de la población que ahora pasa por el Darién es venezolana, y el 15 % es menor de edad.

Estas declaraciones fueron presentadas por Camargo una vez realizada la reunión con su homólogo de Panamá, Eduardo Leblanc, en la ciudad de Medellín, Colombia, donde se efectuó un seguimiento a la situación migratoria en la zona del Urabá-Darién.

Los Defensores de Colombia y Panamá reconocieron en que «es una trampa mortal», pues quienes la atraviesan se enfrentan a graves peligros, lo que no se limita a complicadas condiciones y los peligros de la selva, sino a la presencia de grupos armados y organizaciones criminales en ambos lados de la frontera.

Queda para el registro y comprobación de dicha información, los casos de personas desaparecidas o muertas enel trayecto, una de las más recientes fue el asesinato de una menor de seis años.

Debido a esta situación, las defensorías de ambos países trabajan en el desarrollo de una alerta temprana binacional, para que los Estados puedan producir acciones que reduzcan el riesgo de la población durante la travesía.

«Ha pasado un año desde cuando alertamos sobre la situación humanitaria en el Darién por el paso masivo de ciudadanos haitianos. Hoy estamos asistiendo a una crisis humanitaria de dimensiones más graves, en su mayoría de migrantes venezolanos quienes viajan en condiciones de precariedad económica y de mayor vulnerabilidad», resaltó Camargo.

El funcionario informó que han cruzado aproximadamente 134.000 migrantes por el Darién para dirigirse a Panamá, la cifra supera a la registrada en 2021 y se prevé que se incremente en los últimos meses del año.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store