Militares
Foto: referencial

Militares venezolanos detuvieron a tres personas en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) vinculadas a bandas de minería ilegal, informó este martes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

El funcionario indicó, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, que estos tres ciudadanos eran miembros de la banda criminal «Tren de Guayana», dedicados a la minería ilegal, secuestro, extorsión y robo.

Además, dijo que incautaron 59 envoltorios de «alto explosivo», 11 rollos de cordón detonante y 11 detonadores eléctricos.

En otro operativo en el mismo estado, Hernández Lárez anunció la detención de dos personas vinculadas a un grupo armado llamado «La Organización», con uniformes y material de guerra, sin precisar si están relacionados con actividades de minería.

El militar también informó que otros dos ciudadanos fueron arrestados en el estado Monagas (este) por micro tráfico de drogas, al incautarles ocho envoltorios con cocaína, sin detallar el peso.

El pasado 11 de enero, el Gobierno aseguró que la lucha contra la minería ilegal y la deforestación en el país es exitosa, al desmentir reportes de Estados Unidos según los cuales algunos grupos poderosos extraen oro en el sur de la nación suramericana «destruyendo el medio ambiente».

A finales de octubre, el Ministerio de Defensa desplegó la «Operación Roraima 2022» contra la minería ilegal, trata de personas y narcotráfico en regiones del sur de Venezuela, un operativo que ha dejado detenciones de civiles y destrucción de campos ilegales de extracción de riquezas, según denuncias de varias ONG.