Caracas.- Militares venezolanos detuvieron a tres personas en el estado Bolívar, fronterizo con Brasil, vinculados a bandas de minería ilegal, informó este domingo el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

«En misiones de patrullaje y reconocimiento de área, (la) FANB, en el estado Bolívar, detiene a tres sujetos vinculados a la banda delincuencial Las 3R», señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Hernández Lárez indicó que fueron «intervenidos» túneles, depósitos de armamentos y «material logístico», aunque no detalló la cantidad de insumos incautados.

«Serán inutilizadas todas aquellas maquinarias utilizadas arbitrariamente para destruir y socavar nuestras reservas forestales. La explotación minera debe obedecer a un orden físico y ambiental», agregó.

El pasado 12 de octubre, las ONG de Venezuela Kapé Kapé y Fundaredes exigieron al Estado venezolano defender los territorios que habitan poblaciones indígenas y que, afirmaron, están tomados por la minería ilegal.

Kapé Kapé denunció que comunidades indígenas asentadas en los estados Bolívar y Amazonas, en el sur de Venezuela, «están invadidas por minas ilegales de oro» y que sus espacios naturales están siendo deforestados.

La ONG Fundaredes también señaló estos hechos, y aseguró que la presencia de grupos armados en zonas pobladas por indígenas venezolanos ha llevado a «violaciones sistemáticas de sus derechos humanos».

EFE