Tras una larga espera para los miles de aficionados de Mineros de Guayana, el conjunto negriazul volverá a las canchas este domingo 30 de marzo con el inicio de la Liga FUTVE 2. Los dirigidos de Jesús «Chucho» Ortiz debutarán como local ante el también elenco de la entidad, Bolívar Sport Club.
A las cuatro de la tarde, en el imponente CTE Cachamay, uno de los más icónicos estadios del país, abrirá las compuertas de emoción y renovará la alegría del equipo de casa, buscando repetir una historia que protagonizó hace ya 43 años.
Entonces, por allá el 25 de abril de 1982, el cuadro guayanés alcanzó su primer éxito en el fútbol profesional, iniciando en el balompié en el campeonato oficial de Segunda División, organizado por el entonces Comité de Fútbol Mayor en 1982, cuando venció por 0-2 al local Trujillanos con goles de ‘Firo’ López y Francisco ‘Margarito’ González.
Luego debutó como local el 2 de mayo en el entonces estadio ‘Gino Scaringella’, alcanzando un empate (1-1) con gol de Aquiles Lozano ante Deportivo Coro, los primeros pasos a una campaña que coronó el 5 de septiembre de 1982, cuando logró el campeonato de manera invicta de la Segunda División de Venezuela, logrando de esta manera su pase a la primera división.
43 años más tarde
Tras la debacle gerencial vivida por Mineros de Guayana, el pasado año, que condenó primero al equipo a bajar a segunda división, y en ese misma ruta, no jugar la siguiente campaña.
Ahora ha llegado la gerencia del exgrandeliga Bob Kelly Abreu, que ha tomado el barco negriazul al que quiere transformar en un submarino de nueva generación, para llegar nuevamente a emerger en la máxima categoría de la Liga FUTVE.
El concento está muy claro. De hecho en el marco de la presentación de Bob Kelly Abreu como nuevo dueño del cuadro guayanés y ante la interrogante directa de este medio digital, el jugador de las 13 campañas jugando en el béisbol profesional con los Leones del Caracas, fue claro y conciso.
«La meta es esa, llegar a primera división otra vez. Sea invicto o no sea invicto, el propósito es ganar para pasar a la primera división», argumentó ante el recordatorio que cuando Mineros de Guayana jugó por primera vez en la segunda división, no perdió en ese torneo para alcanzar su tiquete a la máxima categoría.
Por tanto, la propuesta quedó establecida con creces por parte del «mandamás» negriazul.
Horario estelar y caliente para enfrentar a sus rivales
Un aspecto que durante muchos años hizo fuerte a Mineros de Guayana como local fue el hecho de jugar a partir de las cuatro de la tarde, haciéndose duro por una plaza caliente atmosférica y futbolísticamente.
Consultado sobre este tema, coincidimos con técnico minerista Jesús «Chucho» Ortiz el día de la Gala de los premios de la Asociación de Fútbol del estado Bolívar, AFEB y sobre el tema, aprovechamos para conocer la impresión del estratega.
«Se ha venido trabajando en varios horarios, hemos realizado varios módulos, y la idea es adecuar a todo el grupo, para poder sacarle provecho a la temperatura. Y eso lo dará el trabajo que estamos cumpliendo», dijo Ortiz algunas semanas atrás.
Hoy la premisa de jugar a un horario que podría darle rédito a Mineros de Guayana, está a la vuelta de la esquina.
Protagonistas por el reto de subir
Para la presente nueva campaña en la segunda división de Mineros de Guayana, la plantilla que se ha conformado, de la mano del mencionado «Chucho» Ortiz, cuenta con los porteros Juan Reyes, Samuel Venegas, Julio Morales y Luciano Serrada, este último un juvenil que ha mostrado buena proyección para estar en la plantilla.
También cuentan los mineristas con Denyerson Burgos, Santiago Lejarano, Bryan Villarroel, William Pedrozo, José Luis Granados, Darvis Rodríguez, Rodney Chirinos, Yanier Rodríguez y Gabriel Molina todos estos como defensores.
Además, están el experimentado Arnold López, Andrés Saavedra, Breiner Urbina, Wilfredo Peña, Yuxer Requena, David Moreno, Christian Gómez, Jorge Páez, Luis Khuffash, Jesús Valbuena y Josué Mata como volantes.
Entretanto, la delantera está forman con Gilberto Pildain, José Rondón, Jean Mujica, Diosmer Pacheco, Gabriel Montes y Ronny Maza.
Bolívar SC: del otro lado
Del lado del Bolívar Sport Club, los comandados por José «Cheo» Fasciana, presentaron junto a la Junta Directiva, cuerpo técnico y entrenadores, en la semana que transitó, a un grupo de jugadores con los porteros Andrés González, Rossenvel Arrieta y Luis Mavares.
Mientras que en la línea defensiva tienen los bolivarenses a Antonio González, Carlos Alemán, José Velázquez, Steven Guardia, Daniel Roca; siendo los laterales George Jiménez, Alexis Rodríguez, Aaron Said y José Ceballos.
En la media cancha, aparecen en la formación de inicio de la campaña, José Tacay, Tony Urbano, Edwards Pereira, Cristian Viña, Anderson Palacios, Jhovany González, Anderson Domínguez y Luis Cova y los delanteros Ronald Arraez, Manuel Lugo, Ricardo Quiñones, Yosner Bolívar, Jesús Rengel, Erick Pateti, Trino Gamboa, José Mosquera, Antonhy y Noguera.
Entradas desde los dos dólares ($2)
Las entradas para los compromisos que llevará a cabo el equipo negriazul, como local en el CTE Cachamay, tendrán un valor de dos dólares ($2) para todas las localidades del coloso de Castillito, haciendo la salvedad que las butacas (sillas de cuero) tendrán un valor de cuatro dólares ($4).
Cabe aclarar que los aficionados de Mineros de Guayana que vayan a la Tribuna General podrán sentar en la Principal, si esta se llena se van corriendo a los aficionados hacia los sectores de la Popular.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!