Rodrigo Malagón Forero
Ciudad Guayana. Mineros de Guayana se clasificó a la gran final del Torneo Apertura 2019 del fútbol profesional de Venezuela, luego de vencer en la tanda de tiros penales, 4-3 al Zulia FC, tras terminar el cotejo de vuelta de la semifinal, con paridad a cero goles por lado, como había pasado una semana atrás en el duelo de la ida.
El cuadro guayanés dominó notablemente al elenco marabino en la primera parte del torneo, pero no pudo traducir ese dominio en goles, precisamente por la actuación del portero Leo Morales, y en otras su falta de minúscula puntería que no llegó.
Con esta victoria, el cuadro guayanés ya aseguró de mano, su incursión en la Copa Sudamericana 2020, ya que el sub campeón del certamen, logra ese mérito, pero si el cuadro guayanés logra el título del Apertura 2019, logrará su clasificación a la Copa Libertadores de América 2020, en la fase de grupos, con todo lo que eso involucre, entre ello, un excelente botín de $.
Dominio pero sin goles
A los tres minutos del cotejo, un zurdazo del marcador José Luis Granados, llegó con peligro a las manos de Leo Morales, en lo que fue la primera llegada del once local.
Tres minutos más tarde, se produjo una atípica situación, en la que fue reemplazado, no un jugador, sino el mismo árbitro principal del cotejo, el experimentado Juan Soto, quien por lesión en uno de sus isquiotibiales, no pudo proseguir, y su puesto, por ley, le correspondió ocuparlo, a la cuarta arbitra, la yaracuyana Isley Delgado.
A los ocho minutos, llegó la mejor ocasión de la visita en este tiempo. Cuando el portero Luis Romero rechazó un potente remate del ex internacional vinotinto, Frank Feltscher.
A los 16 llegó un riflazo de Francisco Pol que un defensor desvió al tiro de esquina, en otra de las cargas, que tuvo Mineros en este primer tiempo.
A los 22 el cuadro visitante se salvó, luego de un gran remate del delantero Richard Blanco, que logró rechazar el guardameta Leo Morales.
Luego llegó a los 29′, el potente riflazo del panameño Miguel Camargo que fue rechazado con los puños del arquero Morales, quien se iba erigiendo como figura del elenco zuliano.
Mineros siguió atacando y a los 33′, llegó un gran tiro de parte de Richard Blanco, que despejó con apremio el portero Leo Morales.
A los 37′, un gran remate de Francisco Pol, pasó rozando el vertical derecho, en otra de las grandes llegadas que tuvo el cuadro guayanés en este tiempo.
Mineros tuvo que realizar un cambio antes de terminar el primer tiempo, y fue cuando ingresó el juvenil José Rondón por Christian Gómez, sobre el minuto 40.
A los 42′, llegó una gran jugada individual del delantero Miguel Camargo quien remató luego de eludir a un defensor, y la esférica fue detenida por el arquero Morales.
Cuando corría el minuto 44′, llego una tremenda media chilena del joven delantero José Rondón que pasó muy cerca de la portería visitante.
No había duda, Mineros lo había hecho todo, para cerrar por lo menos con un gol a su favor, pero éste no llegó.
En lo que fue el cierre de esta primera parte, llegó un tiro libre que pateó cerca del horizontal, Miguel Camargo.
A los 49 llegó una gran volea de Richard Blanco, quien sin dejarla caer, pasó la pelota por cerca del marco marabino.
A los 54′, llegó un gol que fue anulado a Richard Blanco, por parte del juez de línea Carlos Silva, quien sentenció posición adelantada.
Richard Blanco a los 57′ remató para que en dos tiempos controlara por Leo Morales.
Zulia en las pocas que tuvo, creó peligro, como la que poseyó a los 59′ minutos, cuando no pudo aprovechar un tiro libre ejecutado por Evelio Hernández, que fue a las manos del portero Romero.
A la hora del partido, el colombiano Wilson Cuero disparó, pero su tiro se fue cerca por fuera.
Otro zurdazo de Miguel Camargo, pasó desviado al córner por un zaguero zuliano, a los 63.
El resto del cotejo, transitó en las arremetidas constantes de los hombres de ofensiva guayanesa, destacando el ingreso de Argenis Gómez por el lesionado jugador panameño Miguel Camargo, cuando restaban 10 minutos para el final.
Definición de penales
Llegó entonces la tanda de penales. Una tarea pendiente para Mineros de Guayana, ya que sus últimas definiciones, las había echado por la borda, que dejaron profundo dolor en la plantilla, el cuerpo técnico y hasta en sus directivos.
Pero el de esta noche, era un cotejo en el que Dios, le había puesto la mano a un equipo guayanés que respira por estos días, sus 30 años de su única estrella, y empujado por la misma historia, ahora ha firmado su final, con precisamente el rival al que es instancia definitivas, sólo se ha enfrentado una vez, logrando el título el 28 de Mayo del año 1989, en aquel mediodía del Polideportivo Venalum.
Tras la sentencia de los tres pitazos por parte de la árbitro yaracuyana, Isley Delgado, se vino la ruleta de los lanzamientos desde los doce pasos.
Inició tras sorteo, el cuadro del Zulia FC, y Juan Castillo pateó y anotó.
Por Mineros le replica la hizo el “Avioncito” Blanco, quien convirtió, mientras que Brayan Moya puso 2-1 a los zulianos adelante, antes que Carlos “Kaki” Rivero pateara a la derecha del palo de Leo Morales, por donde apareció el experimentado portero, para poner a sufrir de más, a un cuadro anfitrión, que fue mejor, pero que no pudo traducir ese dominio, en la pizarra.
El tanto de José Martínez colocó aún más suspenso, antes que José Marrufo marcara para no dejarse escapar la ventaja, antes que Junior Paredes fallara y dejara la puerta abierta para Nelson Hernández, quien marcó e igualaba la serie.
El quinto penal de los zulianos, fue para el ecuatoriano Abel Casquete, y su disparo fue muy bueno, pero tanto que terminó estrellándose en el paral, para invitar a la historia de los grandes goles, nada más y nada menos que a Argenis Gómez, un jugador del patio, bolivarense, de Ciudad Bolívar para ser más exactos, y su disparo, en la gran responsabilidad que le daba la historia, para marcar el gol que ha colocado a Mineros de Guayana, en la gran final del Torneo Apertura 2019.
Ficha técnica:
Mineros de Guayana (0): Luis Romero; José Granados, Carlos Rivero, José Marrufo y Nelson Hernández; Francisco Pol, Adjin Livingstone, Christian Gómez * (José Rondón 40’) (Michael Covea 63’) y Miguel Camargo (Argenis Gómez 80’; Wilson Cuero y Richard Blanco. DT: Horacio Matuszyczk.
Zulia FC (0): Leo Morales; Daniel Rivillo, Andrés Maldonado, Jerry León y Gabriel Benítez; Evelio Hernández, José Martínez y Albert Zambrano (Luis Paz 68’); Frank Feltscher (Abel Casquete 79’ y Junior Paredes. DT: Francesco Stífano.
Arbitro: Juan Soto (Vargas) (Isley Delgado (Yaracuy 6’ p.t)
Tarjetas amarillas: Junior Paredes 26’, Frank Feltscher 68’ (ZUL); Argenis Gómez 85’ (MIN)
Goles: No hubo
Penales (4-3): Richard Blanco, José Marrufo, Nelson Hernández y Argenis Gómez (MIN); J.Castilla, Brayan Moya y José Martínez (ZFC).
Fallaron: Carlos Rivero (MIN); Junior Paredes y Abel Casquete (ZFC).
Estudiantes finalista
En el estadio Metropolitano de Cabudare, el once que hacía de local, Carabobo FC no pudo hacer valer su victoria por la mínima de la ida, y terminó cediendo 1-2 ante Estudiantes de Mérida, que de esta manera firmó su presencia en la gran final del Torneo Apertura 2019 del fútbol profesional de Venezuela.
El cuadro del técnico Martín Brignani sacó pecho a un tanto anotado en la primera parte, por intermedio del mediocampista Jesús “La Pulga” Gómez, al definir de buena manera un servicio dentro del área, al minuto 22, para entonces igualar la serie.
Ya en la segunda parte, el cuadro merideño mantuvo en primera instancia su ventaja, la que logró estirar ya sobre el minuto 77, con un buen tanto de Galileo Del Castillo, para poner la cuenta 0-2.
Pero los “locales” –Carabobo juega allí en Lara ya que su estadio Misael Delgado de Valencia, tiene la grama artificial dañada- llegó el tanto de acercar la cuenta, por intermedio de Franklin González, a falta de ocho minutos para el final.
A esto se sumó la expulsión por parte del árbitro principal portugueseño, Orlando Bracamonte, del jugador Jesús Alvarez, cuando se promediaba el minuto 84 y de ahí, hasta el final, la presión de los carabobeños, no pudo llegar al tanto del empate, que le hubiera dado su pase a la gran final.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!