Tumeremo.-Mineros del yacimiento Belén, en el municipio Sifontes, respondieron a ciertas acusaciones contra la Fundación 3RRR, ellos declararon que eran hostigados y asaltados por grupos armados que operan en dicho municipio.
Más de 400 padres de familias con sus mujeres y niños, indicaron que anteriormente no tenían vida en este sitio. Les quitaban el poco oro que producían y se adueñaban de los barrancos, también de los huecos cuando localizaban una veta del metal precioso.
Luis Alberto Durán, señaló que la situación hace algunos días atrás era un calvario para todos, “en las madrugadas llegaban desconocidos con armas largas y sometían a todos los mineros. Teníamos que entregar más de lo poco que obteníamos de muchos días de trabajo, se adueñaban de los huecos y barrancos en donde encontrábamos un filón de oro”.
Según, eran sujetos con vestimentas camufladas, “creemos que eran paramilitares, causaban pánico, desmantelaban las bodegas y las barracas, ahora con la ayuda del Movimiento Paz y Vida y la Fundación 3RRR, podemos trabajar tranquilos”.
Ronald Castro dijo que temían por sus vidas, “se presentaban de manera repentina y las mujeres con sus niños tenían que correr hacia la montaña, en tanto que los hombres eran golpeados”; mientras que Carlos Cevallos, aseguró que fue despojado de un hueco; además, explicó que no podían identificarlos porque andaban encapuchados”.
Reciben apoyo y financiamiento
Cuentan los pequeños artesanos que pueden seguir laborando con la ayuda que reciben de la mencionada organización social, fueron dotaron de recursos, herramientas entre otras cosas.
Estas personas trabajan en huecos de más de 60 metros con algunas galerías en busca del material aurífero. Cuentan con un sistema de ventilación que garantiza oxígeno a uno de los mineros que se mete por espacio de varias horas a escavar.
Desmintieron que en dicha mina hubo una matanza, “solo son informaciones falsas para crear una matriz de opinión negativa en el municipio y acusar a personas inocentes de situaciones de violencias.
Exigen al general Carlos Osorio de la Corporación Minera que ordene a sus militares dejarlos trabajan en paz, dicen que es lo único que pueden hacer en un país lleno de crisis.
Fundación desmiente informaciones en su contra
César Velasco de la Fundación 3 RRR, aclaró que no tenían nada que ver con sucesos violentos en el municipio. Indican que son informaciones con objetivos perversos de personas interesadas en Tumeremo.
“Nuestro trabajo es netamente social. Estamos cansados de hacer actividades de salud, deportes y otras en beneficio de los más necesitados”.
La fundación está debidamente constituida en el Registro Subalterno, “es una organización sin fines de lucros y el nombre de las tres erres, es porque ellos, están obligados a ir a una Revisión, Rectificación y Reimpulso de las actividades que se hacen en la población”.
Trabajan de la mano con 26 consejos comunales. Reciben apoyo del sector comercio y en rescate de la juventud con problemas en la zona, e incluyen al Movimiento Paz y Vida.
Velasco, apuntó que desde que comenzó la pandemia han desarrollado muchas actividades de desinfección en diferentes sitios de Sifontes, con apoyo de los comerciantes.
“La fundación no tiene ninguna vinculación con grupos criminales. Son personas que se están encargado de perjudicarlos por el trabajo que han desarrollado en defensa de los más desposeídos”.
Bladimir Martínez Ladera
[email protected]
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!