Sin que se haya presentado algún tipo de avance, los mineros que presuntamente fueron desalojados de la mina «El cacho» mantienen cerrada la carretera internacional troncal 10 en la población de Tumeremo, cumpliendo así el quinto día de protesta.
«Hasta ahora no han recibido respuestas, se dijo que el paso peatonal también iba a ser suspendido», mencionó una fuente del lugar quien pidió no ser identificado.
Cabe destacar que la acción inició el pasado viernes 14 de abril en horas de la tarde, como reclamo ante el desalojo ejecutado por representantes de una procesadora minera con el apoyo del Grupo de Protección del Arco Minero del Orinoco (Gpamo), sin importar que muchos de los mineros artesanales ya llevaban décadas en el lugar.
La situación ya ha comenzado a generar los usuales «coletazos» que se reflejan en las gandolas contentivas de productos que se mantienen en poblaciones como El Callao y Guasipati en espera de que se reaperture el paso vehicular desde y hacia el sur del estado Bolívar.
«Muchos gandoleros prefieren esperar en El Callao, Guasipati y hasta la misma Upata hasta que se normalice la situación, ya varios han dicho que ciertas mercancías perecederas pueden perderse», relató Gustavo Díaz usuario constante de la mencionada arteria vial internacional.
Llamado a cabildo abierto
En paralelo, se han generado llamados a un cabildo abierto que se realizaría el día martes a las 9 de la mañana en la plaza Bolívar de El Callao, aunque ninguna organización se ha hecho responsable por la acción.
Según lo especificado a través de las redes sociales, sería la solicitud de remoción del M/G Carlos Osorio de la Corporación Venezolana de Minería (CVM), debido a una serie de presuntas irregularidades en cuanto a la negociación con la mediana y pequeña minería de toda la zona sur del estado Bolívar.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!