Amazonas.- Los aproximadamente 2.000 mineros que hacen práctica ilegal en el parque nacional Yapacana son venezolanos y otros extranjeros, específicamente colombianos, los cuales se trasladan desde los departamentos Vichada y Guainía.

Según reseña una nota de prensa de la Asociación Civil Kapé-Kapé, Yapacana, fue declarado como parque nacional mediante el decreto 2.980 del año 1978 y protegido por la prohibición de minería en el estado Amazonas por el decreto 269 del año 1.989.

La más reciente publicación del Grupo de Investigaciones sobre la Amazonía (GRIAM), que cita como fuente a la organización SOS Orinoco, señala al Yapacana como el más afectado y con mayor grado de devastación en Amazonas, por la extensión de superficie destruida y por la presencia de 2.000 mineros ilegales.

Las autoridades civiles y militares están al tanto de las actividades ilegales desbastadoras de la vegetación, agua, tierra y animales de este ecosistema, del que unos pocos hacen uso indiscriminado, sin importar las graves consecuencias ambientales que generan para muchos.

La mayor parte de provisiones logísticas y alimenticias que sustenta el desarrollo de la actividad ilícita proviene desde Guainía, uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, forman la República de Colombia.

de gasolina puesto en las minas cuesta entre 15 y 21 gramas de oro y en el mismo participan tanto civiles como militares.

En el parque Yapacana también hacen presencia grupos irregulares colombianos como la del Ejército de Liberación Nacional, una organización guerrillera insurgente de izquierda revolucionaria que opera en Colombia, quienes tienen el control de toda la actividad minera. 

Vale destacar que las personas que parten de Puerto Ayacucho, con o sin mercancía, para trasladarse hasta las minas ilegales del parque Yapacana deben pasar aproximadamente 11 alcabalas militares desde Puente Cataniapo  hasta Cárida.

Estas alcabalas y puntos de control instalados por las autoridades indígenas que deberían servir como filtro para evitar cualquier tipo de actividad de comercio ilegal y para controlar el acceso de las personas hacia la zona del Yapacana. 

De acuerdo a trabajos de detección por imágenes satelitales en el parque nacional Yapacana, existen aproximadamente 36 sitios de actividad minera.

Se logró identificar entre los conocidos por la población y que son los sitios a donde se trasladan, las minas Cacique, Mina 24, Caimás, Caño Jabón, Caño Grande, Mendehake, La Cocina, Piedra, Platanilla y Mina Nueva, Cerro Moyo,  entre otras.

La organización SOS Orinoco, estima que en los últimos 5 años se incrementó la extensión de uso minero y devastación a 238 hectáreas y concluye que actualmente son más de 1.290 hectáreas la totalidad del área afectada en dicho parque por el avance de la minería ilegal.

De acuerdo a esta organización, otra zona del estado Amazonas con graves afecciones por la minería ilegal es el Cerro Aracamuni, ubicado en el área del Parque Nacional Serranía La Neblina, cuya jurisdicción se encuentra dentro del municipio Río Negro.

 

Katiusca González Gutiérrez

Pasante UBA

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store