La especial celebración de Charlys Ortiz con su gol de último momento para ganar al DANZ. Foto prensa MDG
Rodrigo Malagón Forero

Ciudad Guayana. Mineros de Guayana alcanzó un sufrido triunfo ante el Deportivo Anzoátegui, por tres tantos a dos, este Domingo de Resurrección , en partido correspondiente a la décima quinta fecha del Torneo Apertura del fútbol profesional de Venezuela, 2019.

Los negriazules vinieron de atrás para llevarse la victoria, gracias a tantos del panameño Miguel Camargo (minuto 50) y los criollos José Luis Granados (79) y Charlys Ortiz, este último en el minuto 92 del encuentro, cuando el  marcador estaba igualado a dos tantos.

Los visitantes había logrado sus conquistas por intermedio de Guillermo Fernández, quien abrió la cuenta a los 21 minutos, que había puesto adelante en el marcador a los forasteros, y por intermedio de Sleyker Schoonewolf, quien había empatado las acciones a dos tantos a los 80.

Con el resultado Mineros se mantuvo en el cuarto lugar de la tabla de clasificación, logrando su octavo triunfo en el actual Torneo Apertura 2019, con dos empates y cinco reveses, para llegar a 26 puntos en la general, “resucitando” de esta manera, su vocación victoriosa en el CTE Cachamy.

El cuadro oriental, que está último en la tabla de clasificación, ahora con cinco puntos su haber  –tras perder seis por disposición de la FVF- sorprendió a los locales a los 21 minutos, al aprovechar una errada salida del sistema central defensivo minerista, que dejó bien perfilado al argentino Guillermo Fernández, que marcó ante el desconcierto del golero Luis Romero, el 0-1 en el pizarrón guayanés.

Tras este resultado, los locales buscaron la paridad, que tuvieron en los pies de Nelson Hernández a los 29 con llegada tardía de Charlys Ortiz, o la que el mismo Ortiz protagonizó un minuto mas tarde, al rematar cruzado de pierna derecha, que tapó de gran manera el portero de la visita, el experimentado Rafa Ponzo.

A los 36, el central del equipo guayanés Carlos “Kaki” Rivero llegó con opción de gol, al cobro de un tiro de esquina.

Todo esto, y más, tuvo el cuadro de Horacio Matuszyczk para empatar, hasta que llegó una acción con el super experimentado David MacIntosh fauleando dentro del área a Charlys Ortiz, para que el árbitro principal del compromiso, Yimmy García (Táchira), decretara el punto penal, acción ofensiva que vino a patear el guayanés Edgar Jiménez.

El remate del “Exquisito” no lo fue tanto, por cuanto su remate de pierna derecha, se terminó estrellando en el poste izquierdo del marco de Ponzo, ante la desazón de los mineristas.

A los 44, Nelson Hernández remató nuevamente de pierna derecha, para que sacara Ponzo otra vez, antes que escasos 30 segundos más adelante, Francisco Flores la tuviera con pierna zurda, pero dentro del área, franco al marco rival, botó por un costado.

La visita finalmente reaccionó a los 46 de esta primera parte, nuevamente con el inquietante Guillermo Fernández que pateó cerca del travesaño.

Empate minerista

Con todas estas exposiciones de la primera parte, Mineros de Guayana logró la paridad, alcanzada por intermedio del panameño Miguel Elías Camargo, quien aprovechó gran acción ofensiva propia, y luego en conjunción con Charlys Ortiz, para meter gran remate de pierna zurda, que se coló en el ángulo superior derecho del marco de la visita. Corría el minuto 5 de esta segunda parte.

Con el tanto, Mineros se lanzó al ataque, y a los 61, pudo ampliar la cuenta, tras un largo pase de Luis Romero, una acción ofensiva de Ortiz y un pase gol de Ortiz para Francisco Pol, que éste último, increíblemente, botó por con un mal remate, por un costado.

En Mineros, que había salido con una formación en la que emergieron una línea de cierre integrada por José Luis Granados, José Marrufo, Carlos Rivero y el juvenil Karim Saab; tuvo en la mitad de la cancha, además de Edgar Jiménez a los “Franciscos”, Pol  y Flores, con Nelson Hernández por una banda, y más adelantados Miguel Camargo y Charlys Ortiz.

La visita presentó además del portero Ponzo, a los defensores Cabello, McIntosh, Quintero y Silva; con Jonathan Gónzález y Mauro Griguol, junto a Wilber Bravo y José Castillo en la media, además del Sleyker Schoonewolf y el argentino Guillermo Fernández en el frente de ataque.

El técnico Horacio Matuszyczk apuró en su convicción ofensiva, y mandó a la cancha a Michael Covea, por Francisco Pol, y luego al juvenil José Rondón por Saab, para que bajara a la defensiva Nelson Hernández y Mineros seguir en su apuesta ofensiva.

Con ello, llegó el tanto del 2-1 marcador  por obra de José Luis Granados, tras aprovechar un centro por la derecha, que no pudo sacar la defensa contraria y dejó el balón servido para la llegada de Granados, que de fuerte remate de pierna derecha, cruzó para el nuevo tanto guayanés. Corría entonces el minuto 79 del partido.

Pero la alegría de la conquista local, no duro absolutamente nada, porque los visitantes lograron emparejar las acciones, al aprovechar un mal rechazo del sistema defensivo, y una salida ex temporánea del golero Romero, para que Sleyker Schoonewolf atinara  a enviar muy sutilmente por sobre el arquero y la defensa minerista, el balón para transformar las acción en el tanto de la paridad que nuevamente silenciaba el Cachamay, ante la poca asistencia registrada este domingo, cuando apenas fueron contabilizados 776 aficionados.

Una nueva incorporación apostó Mineros a su esquema ofensivo, con el ingreso de Ely Valderrey por Edgar Jiménez a falta de nueve minutos para el final, mientras los orientales estuvieron cerca de marcar el 2-3, cuando una esférica se estrelló en el travesaño, tras paradón de Luis Romero.

Pero el fútbol, siempre guarda ocasiones especiales, como la que vivió Charlys Ortiz quien aprovechó sobre el minuto 92, un tiro de esquina lanzado desde la derecha por Michael Covea, lanzándose en “palomita” para el tanto que selló la octava victoria del cuadro guayanés.

El gladiador salió a celebrarlo en un costado solitario de la esquina sur de la tribuna popular, donde estalló en llanto, ante el consuelo y el ánimo de sus propios compañeros de juego.

“Tenemos una platilla corta, pero grandes en oportunidades. Fue importante alcanzar la victoria, que nos mantiene en la lucha por la clasificación al octogonal final. Hay que seguir trabajando…”sentenció el DT de Mineros, Horacio Matuszyczk analizando la importancia de la victoria lograda.

Los más goleadores

Mineros de Guayana, con sus tres tantos marcados, se convirtió en el equipo más goleador del Torneo Apertura 2019, con un total de 25 goles, igual cantidad que posee el líder absoluto de la clasificación, Carabobo FC.

Al llegar a  26 puntos, quedó a apenas a uno del Caracas FC –que es segundo en la clasificación- lejos eso sí del mismo Carabobo que posee 35 puntos, y con los mismos que tiene Estudiantes de Mérida, que es tercero con mejor gol averaje (+12 x +5); y apenas uno por encima del Deportivo Táchira, que tiene 25 unidades.

Además Mineros quedó sólo dos puntos por encima del Aragua y ya a cinco al Deportivo La Guaira, Monagas y  Zamora, que tienen 21 puntos, a falta de cuatro fechas para cerrar este Apertura 2019.

Lo que viene

Para Mineros de Guayana la ruta hacia el octogonal del Apertura 2019, la comprenden un total de cuatro encuentros, comenzando el próximo sábado 27 de abril, visitando en Puerto La Cruz al Atlético Venezuela. Luego el domingo 5 de Mayo –tras su juego por Copa Sudamericana del 1ero de Mayo-  deberá recibir en casa al Estudiantes de Mérida a las 4:00 pm en el CTE Cachamay, mientras que el domingo 12 de Mayo –día de las madres- Carabobo FC recibirá en San Felipe a los guayaneses (4:00 pm), y cerrará la tropa negriazul, sus presentaciones de local ante Portuguesa, a las 4:00 pm en el CTE Cachamay, el domingo 19 de Mayo.

Ficha técnica:

Mineros de Guayana (3):Luis Romero; José Granados, José Marrufo, Carlos Rivero y Karim Saab (José Rondón 70’); Edgar Jiménez (Ely Valderrey 82’), Francisco Flores (Michael Covea 64’), Francisco Pol, Nelson Hernández, Miguel Camargo y Charlis Ortíz. DT: Horacio Matuszyczk

Dvo. Anzoátegui (2):Rafa Ponzo;Alberto Cabello, David McIntosh, Jesús Quintero y Jesús Silva; Jonathan González (05 Enmanuel Calzadilla 46’), Mauro Griguol (14 Víctor Rivero 83’), Wilber Bravo,  José Castillo (20 Carlos Fernández 69’), Sleyker Schoonewolf y  Guillermo Fernández.  DT: Uvencio Betancourt.

Goles: Miguel Camargo 50’ José Luis Granados 79’ Charlis Ortiz 90+2’ (MDG) Guillermo Fernández 21’ Sleyker Schoonewolf 80’ (ANZ)

Arbitro: Yimmy García (Táchira)

Tarjetas amarillas: David McIntosh 41’ Guillermo Fernández 45’+1 Emanuel Calzadilla 63’ (ANZ)

Estadio: CTE Cachamay

Asistencia: 776 personas.