El Ministerio Público emitió este lunes un comunicado oficial en el que felicita a los venezolanos por el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro Moros ha sido reelegido como presidente, a pesar de que la comunidad internacional y diversos sectores de la oposición venezolana han expresado su desacuerdo con los resultados presentados.
En su comunicado, el fiscal general de la República, Tarek William Saab abordó los problemas surgidos durante el proceso electoral, como un supuesto «ataque informático» al sistema de transmisión de datos del CNE. Saab reveló que «el ataque habría sido realizado desde Macedonia del Norte» y acusó a figuras opositoras como Lester Toledo, Leopoldo López y María Corina Machado de estar involucradas en el intento de manipulación de resultados. Según Saab, la investigación está en curso y se han designado fiscales para recabar pruebas sobre estos incidentes.
El comunicado también incluyó críticas hacia la oposición venezolana y ciertos gobiernos latinoamericanos que han cuestionado los resultados de las elecciones. Saab acusó a la oposición de «cambiar de discurso según les convenga» y de intentar desestabilizar el país. Además, criticó a algunos gobiernos por sus «declaraciones temerarias» y su papel en la reedición de agrupaciones como el Grupo de Lima, el cual, según él, «desapareció con pena y sin gloria».
A pesar de las tensiones, Saab pidió al país enfocarse en el desarrollo y superar las secuelas de las «agresiones externas». «Después de esta jornada histórica, el país debe enrumbarse hacia el desarrollo en paz, la reconciliación y la búsqueda de consensos», indicó.
El Fiscal General concluyó su declaración enfatizando la paz y la calma que predominan en el país a pesar de los incidentes aislados. «El pueblo venezolano habló, lo hizo con calma, con conciencia y por ello nuevamente mi aplauso y mi reconocimiento», afirmó Saab, destacando la estabilidad general y la actitud del electorado.
Advertencia contra actos de violencia
Saab enfatizó que su institución estará vigilante ante cualquier intento de escalada de violencia. «En defensa de la paz, informamos que nuestra institución estará monitoreando cualquier acto que pretenda iniciar una escalada de violencia para enlodar la fiesta democrática que hemos vivido», subrayó Saab. Además, advirtió que los actos de violencia y los llamados a desconocer los resultados oficiales pueden constituir delitos graves, tales como:
- Instigación pública (art. 285 del Código Penal): con penas de 3 a 6 años de prisión.
- Obstrucción de vías públicas (art. 357, primer aparte del Código Penal): con penas de 6 a 10 años de prisión.
- Instigación al odio (art. 20 de la Ley Especial contra el Odio): con penas de 10 a 20 años de prisión.
- Resistencia a la autoridad (art. 218 Código Penal): con penas de 1 a 2 años de prisión.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!