Caracas.- La ministra de Educación, Yelitze Santaella, afirmó este jueves 16 de septiembre que la recuperación de las escuelas y liceos en todo el territorio nacional se realiza de forma progresiva luego de año y medio de estar solas por motivo de la pandemia. Destacó que se desplegó un plan de acción entre varios ministerios en el que se refuerza «el músculo del Estado» en atención a la infraestructura de los planteles.
Santaella puso el ejemplo de una reciente reunión que llevó a cabo en Bolívar con los presidentes de las empresas básicas y otras instituciones gubernamentales para asignarles el cuidado de 1.290 escuelas con el fin que puedan ayudar en su refacción, reparación y optimización. De igual forma, subrayó que este tipo de acercamientos se está haciendo con organismos como el Seniat, alcaldías, gobernaciones e incluso, las comunas.
Aclaró que en los casos donde las escuelas o planteles que estén aún en trabajos de refacción y recuperación, sus alumnos quedarán recibiendo clases de forma remota. A pesar de que dijo que fue una «iniciativa bellísima», no dio detalles concretos de cómo funcionó la experiencia de las lecciones por internet.
Resaltó que además de la atención a la infraestructura, en la que también afirmó que se evalúa y se busca corregir problemas como la falta de luz y agua, se han estado llevando reuniones para debatir el tema del salario para los docentes y el personal que trabaja en el sector, al igual que brindarle la atención social que necesita. En ese sentido, hizo mención que hay un plan que se desplegará en el país de asistir a los maestros y a sus familias en materia de salud, iniciando el lunes 20 de septiembre con servicio quirúrgico en el que los docentes y sus familias pueden ser atendidos.
Con información de Tal Cual.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!