La ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, anunció hoy que visitará Israel y Jordania entre el 2 y el 5 de noviembre como parte de los esfuerzos internacionales para mejorar la situación humanitaria en la zona en conflicto.
«Dada la situación cambiante a cada momento, me gustaría visitar el lugar de primera mano y comunicarme en persona con los implicados», dijo la ministra Kamikawa esta martes en una rueda de prensa en la que oficializó la visita.
La canciller japonesa aseguró que desde el Gobierno nipón consideran prioritaria «la mejora de la situación humanitaria en la Franja de Gaza y garantizar un ambiente que permita la llegada de ayuda humanitaria» en general.
Grupo Yihadista
Japón ha venido condenando los ataques de Hamás y hoy mismo anunció un paquete de sanciones a nueve miembros y una entidad vinculada al grupo yihadista, además de sumarse a las voces que piden la liberación inmediata de rehenes y que se garantice la seguridad de los civiles, incluidos los japoneses residentes en los territorios envueltos en esa guerra, unos 800.
«Observamos la situación con gran preocupación», señaló Kamikawa, que pidió a las partes implicadas que ejerzan su derecho la defensa territorial dentro de los términos de las leyes internacionales, aunque preguntada sobre las supuestas prácticas censuradas que se estarían llevando a cabo sobre población civil prefirió no comentar.
Durante su visita, está previsto que la canciller japonesa se reúna con las autoridades locales y también expresó su deseo de reunirse con víctimas civiles «para transmitirles el mensaje de paz del Gobierno de Japón», añadió.
Japón mantiene desplegados en Jordania varios aviones militares para su participación en potenciales evacuaciones de civiles.
Durante la comparecencia, Kamikawa también anunció la próxima reapertura de la oficina local en Ucrania de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), algo «indispensable» para «proveer de apoyo inmediato y estable» a las actividades de reconstrucción del territorio, que está en guerra con Rusia.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!