Fotografía de rastreo de redes que muestra una camioneta del senador colombiano Jairo Castellanos, afectada luego de un atentado este jueves, en Arauca (Colombia). EFE/ Rastreo De Redes

Dos escoltas del senador colombiano Jairo Castellanos, del partido de centro-izquierda Alianza Social Independiente (ASI), murieron este jueves en un ataque armado contra la camioneta en la que se desplazaban por una carretera del convulso departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. El congresista, quien no iba en el vehículo, resultó ileso pero profundamente afectado, según confirmó el ministro del Interior, Armando Benedetti, en un video.

«Acabo de hablar con el senador Jairo Castellanos. Él está bien, pero estaba profundamente conmovido, llorando por la muerte de sus escoltas y los atentados contra la camioneta», expresó Benedetti.

El ministro detalló que el ataque ocurrió contra una caravana que venía del departamento de Norte de Santander para encontrarse con Castellanos en Yopal, capital de Casanare, donde el parlamentario realiza campaña para reelegirse como senador. Además, otra camioneta del esquema de seguridad desapareció durante el incidente.

Arauca, con fuerte presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), registra alta conflictividad armada. Las autoridades no se han pronunciado sobre los autores materiales, pero el hecho se suma a la ola de violencia preelectoral alertada por Human Rights Watch (HRW), que señaló el asesinato del precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay (Centro Democrático) —fallecido el 11 de agosto tras dos meses en coma— y el atentado contra el representante Julio César Triana (Cambio Radical) en Huila, en agosto pasado.

El caso intensifica preocupaciones por la seguridad de candidatos legislativos y presidenciales en 2026, en un país donde la confrontación entre grupos armados y disidencias complica la contienda electoral.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store