Caracas.  El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, se mostró este sábado a favor de una fusión entre lo civil y lo militar en el país, a propósito del lanzamiento de unas brigadas conformadas por la sociedad y los uniformados para reparar escuelas y hospitales.

«Es la hora de la fusión cívico militar (…) en defensa de Venezuela», dijo el ministro tras recordar que la idea fue planteada por el presidente, Nicolás Maduro, en abril pasado.

Padrino celebró la existente «unión cívico militar» que pregona la revolución bolivariana desde que llegó al poder en 1999 pero, remarcó, es tiempo de pasar a una colaboración más estrecha entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la sociedad civil.

«Elevar el nivel de la unión a la fusión»

Se trata de «elevar el nivel de la unión a la fusión», subrayó, otra vez, citando a Maduro.

Con este nuevo enfoque, prosiguió, Venezuela demostrará al mundo sus capacidades y el «fallido intento del bloqueo», en alusión a las sanciones económicas internacionales que han impuesto al Gobierno y las instituciones del país en el último sexenio.

A juicio de Padrino, el Gobierno chavista cuenta con «grandes fortalezas», entre las que destacó la Milicia Bolivariana, un cuerpo integrado por cientos de miles de civiles, muchos sin entrenamiento militar, que juran ser leales a Maduro y que, al pertenecer a la FANB como un componente «especial», tienen derecho a portar armas de la nación.

«Es el pueblo en armas», apostilló.

El Gobierno venezolano conformó este sábado miles de brigadas comunitarias militares (bricomiles), un reciente plan anunciado por Maduro con el que busca reparar cerca de 21.000 escuelas y decenas de hospitales públicos.

EFE noticias