Bogotá.- El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, cuestionado por los recientes excesos de policías y militares, pidió este lunes no equiparar a miembros de la fuerza pública con delincuentes y criminales, al tiempo que defendió su desempeño en la lucha contra las drogas.
Trujillo refutó a quienes, por «la actuación ilegal o corrupta de un militar o de un policía», señalan a «toda una institución como si se tratara de un grupo criminal», en referencia a las recientes protestas en las calles contra la brutalidad de los uniformados.
«Ese, señores y señoras, es el mensaje que hoy quieren imponer ante la opinión pública. Quieren poner a las Fuerzas Militares y a la Policía al nivel de delincuentes y criminales que no tienen ningún tipo de faro moral o legal», dijo Trujillo al inaugurar la Cátedra Colombia en la Escuela Superior de Guerra.
DEFENSA DE LA FUERZA PÚBLICA
El ministro fue citado a un debate de moción de censura en el Congreso para que responda por diversas acciones de su gestión, así como por la brutalidad policial y el exceso de la fuerza militar que este mes costó la vida de dos civiles, lo que, en el primer caso, dio pie a protestas en las que murieron otras 13 personas en Bogotá y la vecina localidad de Soacha.
Sobre los críticos de su gestión, que incluso han pedido su renuncia, el ministro dijo que «solo tienen fines politiqueros» pues «hablan incluso de sistematicidad en excesos de la fuerza pública» y de «dicotomías entre fuerza pública y ciudadanos, creando imaginarios en los que supuestamente son enemigos el uno y el otro».
En defensa de los militares y policías, Trujillo agregó que estos no son enemigos de los ciudadanos sino que han sido aliados para combatir a la pandemia del coronavirus y han arriesgado su vida en la lucha contra las drogas.
COMPROMISO CON LA JUSTICIA
En su discurso de hoy el ministro aseguró que su cartera en ningún momento ha «negado la actuación de la justicia» y que por el contrario la «ha promovido», al referirse a la orden que le dio la semana pasada la Corte Suprema de Justicia de pedir perdón por la violencia policial durante las manifestaciones de noviembre de 2019.
Trujillo dijo el pasado jueves que ya había pedido perdón por la violencia policial que causó la muerte el 9 de septiembre de un hombre de 46 años en Bogotá, pero no trató directamente la orden de la Corte Suprema.
«Siempre hemos sido claros en que se deben establecer las responsabilidades individuales, en que la justicia debe actuar y sancionar en los casos donde las haya», dijo.
A su juicio, «el camino para una Colombia segura y tranquila va de la mano con la neutralización de las rentas criminales, pues son la fuente de financiación de los violentos que asesinan a líderes sociales y masacran» a civiles, para lo que se requiere del esfuerzo de cada uniformado y de la justicia, así como que las actuaciones de la fuerza pública «sean siempre en el marco de la legalidad».
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!