Jerusalén.- El ministro de Defensa en funciones de Israel, Beny Gantz, partió este miércoles hacia Turquía, donde hará una visita oficial en la que se reunirá con su homólogo turco como parte del proceso de restablecimiento pleno de lazos entre ambos países.
Esta será la primera visita en más de una década de un titula de Defensa israelí en Turquía, destacó su oficina en un comunicado.
Gantz irá acompañado de una delegación de altos cargos del aparato de seguridad israelí y mañana tiene previsto encontrarse con el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, que le recibirá con una ceremonia de bienvenida en sus oficinas.
La visita de Gantz probablemente no implicará la firma de acuerdos armamentísticos, un ámbito en el que tanto Turquía como Israel tienen una industria muy desarrollada, según la prensa israelí.
La estancia de la representación del Estado judío a suelo turco marca otro paso adelante en el acercamiento con Turquía, después de que el pasado agosto ambos países reanudaran relaciones diplomáticas plenas tras dos años de lenta reconciliación.
Este proceso se aceleró notablemente este 2022 con visitas de altos cargos a Ankara, entre ellos el presidente israelí, Isaac Herzog, o el entonces ministro de Exteriores, Yair Lapid, que en su posición actual de primer ministro en funciones de Israel se reunió este pasado septiembre con el presidente turco, Recep Tayip Ergogan, en los márgenes de la Asamblea de la ONU en Nueva York.
Israel fue un aliado regional de Turquía durante décadas, hasta la crisis en 2010 del Mavi Marmara, una flotilla humanitaria que intentó romper el bloqueo en Gaza, y en la que murieron diez activistas turcos por una incursión militar israelí.
Tras varios altibajos y fricciones añadidas por el rechazo turco a la política israelí hacia los palestinos en territorio ocupado, el restablecimiento completo de vínculos bilaterales no se ha dado hasta este 2022.
Esto se materializó también con el nombramiento este pasado septiembre de la nueva embajadora israelí en Ankara, una plaza que llevaba vacante desde 2018.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!