Riad.- El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, se abrazaron hoy a la llegada del catarí al reino para participar en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en la que espera que se ponga fin al boicot al emirato impuesto en 2017.

El emir catarí fue el último representante árabe en aterrizar en el enclave saudí de Al Ula (noroeste), a bordo de un avión de la aerolínea Qatar Airways, después de que Catar y Arabia Saudí abrieran sus fronteras el lunes después de más de tres años de bloqueo diplomático y comercial.

La televisión estatal saudí retransmitió la llegada Al Zani, que fue recibido por Mohamed bin Salman (conocido como MbS), y se fundieron en un inesperado abrazo que se alargó poco más de 5 segundos, una imagen que pone aún más expectativas a la reconciliación entre Catar y sus vecinos que le boicotean.

Esta es la primera vez que el emir de Catar participa en la cumbre anual del CCG desde 2017, cuando Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto rompieron relaciones con el emirato, al que acusan de patrocinar el terrorismo, unas acusaciones que Doha niega.

Antes de la llegada de Al Zani, también fueron recibidos por MbS en el aeropuerto de Al Ula el viceprimer ministro de Omán para asuntos del Consejo Ministerial, Fahd bin Mahmud al Saíd, el príncipe heredero de Baréin, Salman bin Hamad al Jalifa, y el emir de Kuwait, Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah.

Por la parte emiratí, acudió el vicepresidente y primer ministro del país árabe, Mohamed bin Rashid al Maktum.

Esta cumbre de países del golfo Pérsico se realizará en medio del optimismo sobre posibles avances para solucionar la crisis con Catar, una de las más graves que ha experimentado el CCG desde su creación, en 1981, y se espera que en esta sesión se ponga fin a la brecha en esta región.

También se espera la participación del yerno y asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, Jared Kushner, que estuvo a principios del pasado diciembre en la zona del golfo Pérsico, aunque oficialmente solo se informó de su reunión con Al Zani, en Catar.

Asimismo, los medios egipcios informaron hoy de la asistencia del ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukry, a la cumbre del CCG, en un escenario en el que se podría hacer oficial la reconciliación de los cuatro países con Catar.

 
 
EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store