EFE/EPA/STEPAN FRANKO

Cracovia (Polonia).- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, confirmó hoy en Kiev que se ha consumado la entrega de los cuatro primeros tanques «Leopard» polacos a Ucrania y aseguró que pronto les seguirán más.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Morawiecki instó a «nuestros socios de la Unión Europea (UE) y la OTAN a hacer lo mismo y a ampliar aún más las sanciones contra Moscú,» pues a su juicio el décimo paquete propuesto es «demasiado débil».

«Hoy mismo pediré a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que incluya más nombres en la lista de sancionados, sobre todo los de algunos propagandistas extremadamente dañinos», dijo el jefe del Gobierno polaco.

Morawiecki se encuentra hoy en la capital ucraniana, donde expresó «el apoyo a nuestros hermanos ucranianos desde la que actualmente es la capital de la libertad, la fortaleza más oriental de la Europa libre» en el primer aniversario del estallido de la invasión rusa y el estallido de la guerra.

El primer ministro polaco agregó que «en los planes de Rusia» su país «iba a ser el siguiente en la lista» y que «no hay lugar en el mundo libre para la doctrina de la ‘mir’ [paz] rusa» desde que hace un año Moscú «reveló su verdadero rostro».

Como parte de su visita, Morawiecki participó además en un pleno extraordinario del Parlamento ucraniano.

Por su parte, Zelenski se refirió a la posibilidad de crear una «coalición aérea» que sirva para que su país reciba aviones de combate de países occidentales, y aunque admitió que «es un tema difícil», se mostró confiado en que «se supere ese tabú».

«Estamos trabajando en esa dirección», subrayó el presidente ucraniano, «porque fortalecería al ejército ucraniano y, lo que es más importante, aumentaría la seguridad de nuestro espacio aéreo».

Además, como parte de la asistencia logística que Polonia presta a Ucrania, Zelenski agradeció «una propuesta del primer ministro polaco para que 2.500 de nuestros soldados reciban tratamiento médico y rehabilitación en Polonia».

Por otro lado, el presidente placo, Andrzej Duda, aseguró hoy en la radio polaca que ha invitado a Zelenski a visitar Varsovia cuando las circunstancias sean propicias, pues, dijo, «es algo que le gustaría mucho a la gente ucraniana (que vive) en Polonia». EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store